Sindicato de Supervisores Tocopilla rechazó no tener derecho a huelga

8/8/2017

El sindicato de supervisores de Tocopilla—empresa del conglomerado transnacional Engie—rechazó el ser incluidos en el listado de empresas estratégicas que no tienen derecho a huelga, a pesar de haber presentado argumentación contundente, que a su juicio debiera dejarlos fuera de esta norma, solicitud de ser excluidos presentada formalmente ante representantes del ministerio de Economía  junto a FESUC en noviembre de 2016.

 

“No se justifica racionalmente que no tengamos derecho a huelga. El año 2016 preparándonos ante el proceso de calificación de empresas estratégicas y sabiendo que era una posibilidad la actual decisión de la comisión ministerial (Hacienda, Economía y Trabajo y Defensa),acudimos a reuniones con el ministerio de Economía para plantear nuestros argumentos de porque no debiéramos ser incluidos en este listado” manifestó Carlos Nuñez Rojas, presidente del sindicato de Supervisores de Tocopilla (Engie)

 

El listado que incluye 127 empresas calificadas como estratégicas, se ampara en una norma del Código del trabajo-el 384-que establece una calificación de las entidades que tendrán esta categoría.

 

“No podrán declarar la huelga los trabajadores de aquellas empresas que atiendan servicios de utilidad pública, o (aquellos) cuya paralización por su naturaleza cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional”, señala el artículo del cuerpo legal.

 

Para el sindicato de supervisores de  Tocopilla (Engie), a pesar de pertenecer a una empresa generadora de energía- razón que faculta que se les aplique el artículo 384- argumentaron que la capacidad de generación eléctrica en la zona ya está respaldada suficientemente, por lo que no se justificaría impedir el derecho a huelga para la instalación.

 

Carlos Núñez R., expresó que “impedir el derecho a huelga de los trabajadores atenta contra la libertad de expresión, los derechos sindicales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), va en contra de los derechos que garantiza la propia Constitución Política de Chile, aún cuando exista el artículo 384”.

 

Núñez, agregó que “con esta decisión somos considerados trabajadores de segunda clase, peor que esclavos, pues no tenemos los derechos que  otros trabajadores tienen para para poder actuar con libertad”. 

 

Asimismo, Núñez apuntó a que “el Gobierno que nosotros apoyamos, da la espalda a sus trabajadores y a los principios democráticos; sentimos decepción porque ni siquiera hemos tenido respuesta a nuestros argumentos. Esto evidencia que el poder verdaderamente corrompe: se olvidaron de los trabajadores”.

 

En tanto, el dirigente Carlos Órdenes Cortés, secretario del mismo sindicato, argumentó que “esto también parte de nuestra empresa, que sabiendo la real capacidad de generación y todos los argumentos que presentamos junto a FESUC al ministerio de economía el año 2016, igualmente se presentó al proceso de calificación de empresa estratégica”.

 

El sindicato expresó que no debiera existir ninguna limitación al derecho a huelga, ya que si bien es la última opción de cualquier dirigente sindical, debe estar disponible para cualquier trabajador de empresa sindicalizado; ya que al limitarla se le quita poder negociador al sindicato y se vulneran los principios consagrados en la Constitución y en el Código del trabajo.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.07.2020

"Consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son los centenares de contagios. Es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas, y como organización de trabaj...

02.07.2020

Octavio Araneda defiende la gestión de la minera en medio de la pandemia y asegura que "hemos implementado los más altos estándares de salud para cuidar a nuestra gente".

 

En medio de los cuestionamientos que han surgido hacia la necesidad de manten...

02.07.2020

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Esta medida busca el cierre del recinto y el cese del trafico aéreo.

(Cooperativa) El Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó un recurso de protección contra el Aeropue...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle