FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Consejo de Presidentes recalcó foco en Seguridad, Productividad y Capitalización

17/8/2017

El Consejo de Presidentes de los Sindicatos base de FESUC, se reunió el 10 de agosto, instancia que recalcó la importancia de la Seguridad, el construir una agenda de productividad desde cada sindicato, además de hacer un análisis sobre los distintos escenarios para la capitalización de CODELCO y consolidar el avance de sus proyectos estructurales.

 

Uno de los primeros ejes de la conversación versó sobre la importancia de la seguridad, en el contexto de la muerte de un supervisor de División El Salvador, Mario Rivera Prokuriza, y la relevancia de reconocer los avances en las leyes para ser usados en beneficio de los trabajadores y su seguridad y evitar más muertes de trabajadores.

 

De hecho, la cita incluyó una presentación del abogado laboralista, José Tomás Peralta, al respecto del artículo 184 bis, que entrega la posibilidad a los trabajadores de detener la faena si es que consideran que existen condiciones de riesgo para la vida y la salud.

 

Existió coincidencia de los presidentes en la relevancia de comprender y capacitar a los dirigentes y a sus bases en esta nueva normativa. “Es una norma que nos acerca a los estándares de la OIT y permite proteger efectivamente la salud y la seguridad de quienes trabajan en la minería y en CODELCO”, expresó Maritza Castro Codoceo, presidenta del Sindicato de Supervisores, Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos.

 

Por otro lado, la presidenta del Sindicato de División Ministro Hales (DMH), Ruby Salinas Retamal, manifestó que “nuestros supervisores son los que están expuestos al riesgo, no porque ellos quieran; por tanto, capacitarse en esta herramienta que es el 184bis puede ayudar a mejorar la seguridad y la salud en los entornos de trabajo”.

 

 María Dina Filippig Cenci, Presidenta del SISET, al respecto de la seguridad, expresó que “Tener un ambiente de trabajo libre de riesgos físicos, psico-sociales y ambientales, es un derecho de todos y la tarea que debemos enfrentar los trabajadores de Codelco es asegurar este ambiente saludable. Por ello, contar con las herramientas que entregan las modificaciones al artículo 184, nos permitirá proteger de mejor forma la integridad de nuestra gente y a todos quienes trabajan en esta empresa.”

 

La productividad desde la mirada sindical

 

Como parte del interés que tienen los sindicatos en mejorar la productividad—ya que son ellos los que producen y desarrollan proyectos—se invitó al Vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles Becerra, y al Gerente Productividad de Excelencia y Costos, Juan Rojas S., para que pudieran exponer respecto del avance de la agenda de productividad y costos y sobre la metodología C+ que busca mayor productividad, con menos costos y más seguridad.

 

Iván Herrera Nigoevic, tesorero del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte—en representación del Presidente Duncan Araya Vega— ahondó en la necesidad de mayor participación de los sindicatos en los proyectos como el que lidera José Robles B., “los supervisores tenemos mucho que aportar en materia de productividad y tenemos una mirada en relación a ella”.

 

La Presidenta del SISET, Dina Filippig, expresó al respecto del debate de productividad y Costos que “somos los supervisores quienes trabajamos en forma más cercana a las variables que afectan la productividad, por lo que deberíamos ser un engranaje fundamental del C+. En el pasado hemos demostrado en nuestra División que tenemos experiencia, conocimiento e inventiva, junto con las ganas que nuestra empresa sea exitosa, por lo tanto, creo que seremos un aporte a la productividad global de los recursos productivos, sin necesidad de disminuir nuestra dotación en forma forzada”.

 

Al respecto, Ricardo Calderón G., presidente de FESUC, manifestó la necesidad de “profundizar y llevar el debate de la productividad, seguridad y costos, a las divisiones, a los sindicatos base, de modo de que parte de los procesos que lidera la Corporación se nutran de la mirada de nuestras bases y de nuestros dirigentes”.

 

La capitalización más necesaria que nunca y la necesidad de concretar proyectos

 

Parte de la discusión al interior del Consejo, abordó la capitalización necesaria para poder concretar los proyectos estructurales y como el escenario de ralentización de los proyectos podría afectar el calendario de pagos y al programa de endeudamiento (y vencimiento de deuda) de la Corporación.

 

En relación a ello, el presidente de FESUC, Ricardo Calderón G., cuestionó el endeudamiento de Codelco y si este es realmente “tan sano” como se presenta en los medios. “Los proyectos estructurales iban a entrar en producción en determinadas fechas, por ende comenzarían a reportar mineral, pero esos cronogramas fueron desplazados, por lo que cabe preguntarse si se contará con los recursos esperados para poder continuar con las siguientes etapas.” , reflexionó Calderón.

 

“Sin llegar a ser alarmistas, es necesario entender que sin recursos frescos, sin mecanismos de capitalización, no sólo se van a ralentizar proyectos, si no que se van a desactivar y existe la posibilidad de llegar al punto más bajo de la descapitalización , un escenario donde se vuelva tentadora la oferta de vender esta empresa al mejor postor privado”, agregó.

 

Estas inquietudes, se las manifestó al Director laboral de Codelco, Ghassan Dayoub Pseli, quien atendió a la convocatoria de FESUC y como parte de su trabajo, escuchó a los dirigentes sindicales de la supervisión. Dayoub en la cita, comprometió una reunión en el distrito sur, al mismo nivel de la ejecutada durante el mes de Julio en el distrito norte, aunque la fecha quedó por confirmarse.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload