FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Minería y Sustentabilidad: El desafío sustentable de las fundiciones en Chile

22/8/2017

El cambio climático está obligando a repensar los métodos para sobrevivir en armonía en en el planeta, y en este contexto, la industria minera debe innovar e involucrar nuevos aspectos que le otorguen sustentabilidad a sus procesos.

 

 

 

El cambio climático es un hecho que afecta al mundo entero y que cada día es más perjudicial para el planeta y para toda la humanidad. Por ello, 195 países se suscribieron al Acuerdo de París, entre ellos Chile, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de  2 grados al 2023. Asimismo, pretende reducir las emisiones de carbono y demás gases tóxicos.

 

En términos generales, según el Informe Bienal de Actualización, presentado el año pasado por la Presidenta Michelle Bachellet Jeria y el ex Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) llegaron en 2013 a 109,9 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que significan un  19,3% más que en 2010, y 113,4% más que en 1990. El principal GEI emitido por Chile es el dióxido de carbono, cuya cantidad al 2013, es de (CO2 – 78,4%).

 

En cuanto al rubro minero, el Informe de Cochilco, “Actualización de emisiones de gases de efecto invernadero directos en la minería del cobre al año 2015”, reporta las emisiones directas de GEI por la industria minera del cobre en 5,7 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que representa un incremento de un 95,8% respecto del consumo alcanzado el año 2001, siendo mina rajo  y fundiciones los principales ítems contaminantes.

 

Con respecto a fundiciones, el informe señala que “el año 2015, alcanzó una emisión total de 0,46 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que significa una participación de un 8,1% en las emisiones directas de GEI mineras… Si bien su participación en el tiempo ha ido disminuyendo en el período analizado 2001-2015 en un 32,3%, sigue siendo el segundo proceso de mayor participación en la emisión de GEI”.

 

Cabe recordar que el proceso de fundición y refinación de mineral permite la elaboración de cátodos de cobre, producto con valor agregado que se vende a mayor precio en el mercado externo. En el país hay siete fundiciones: cuatro de Codelco, una de Enami y dos privadas.

 

En cuanto a problemas por contaminación, en el año 2011 la fundición de Ventanas tuvo que pagar una multa de 1.000 UTM –de la Seremi de Salud de Valparaíso – por la responsabilidad que tuvo en la intoxicación de 27 personas debido a la emisión de gases tóxicos, los cuales fueron calificados por Codelco como “anormales”. Este error condujo a serios problemas con la comunidad, quienes exigían el cierre de la fundición, ya que reiterados medios de comunicación realizaron reportajes e informes sobre los efectos de la contaminación en las personas, animales y agricultura, por compartir espacios de vida con fundiciones y refinerías. Tal como el de Ciper Chile, que relata las aristas de afección de las personas del sector.

 

Avances en reducción de emisiones

 

Sin embargo, en este aspecto, Cochilco señala que en los últimos años existe un avance positivo, ya que a pesar de seguir contaminando, las emisiones son menores a las de una década atrás. “Es interesante hacer la observación que en el período 2001-2015 este proceso ha tenido una importante disminución respecto del año 2001, en un 27%. En términos de participación, se observa que ha reducido su participación relativa en el consumo de combustibles en el periodo 2001-2015. Por un lado, se debe a que no ha existido un aumento de capacidad de procesamiento, lo que incide directamente en el consumo de energía, es así como la fundición en 2001 representaba el 24%, del consumo total de combustibles y en al año 2015 tienen una participación del 8,6%”, detalla el informe de Cochilco.

 

Por lo tanto, y en cierta medida, las actuales condiciones de las fundiciones en Chile hoy, estarían contribuyendo al cumplimiento de la meta de la reducción de emisiones de GEI. No obstante, aún existe la urgencia de que las fundiciones incluyan procesos sustentables en todo el sentido de la palabra, así como también, energías renovables no convencionales para disminuir su consumo energético y el gasto económico e impacto ambiental que ello representa.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload