FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

SISAN logró impugnar 12 artículos en reglamento interno

22/8/2017

El Sindicato de Supervisores de Andina—SISAN— impugnó ante la Inspección del Trabajo, al menos 12 artículos del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad—más conocido como RIOHS—  presentado por la Administración, por considerar que no corresponden al objeto con el que fue creada dicha normativa y que más bien “se pretende usar para despedir supervisores”.

 

 

 La Inspección Provincial del Trabajo de los Andes, decidió acoger el requerimiento del SISAN—presentado el 14 de junio del presente año—- de dejar sin efecto 12 artículos de los 32 impugnados por el sindicato.

 

“Queremos impedir que se use o se intente usar el reglamento interno para despedir personas, porque ésta norma es para cuidar el orden, la higiene y la seguridad y no para otros propósitos, remarcó Sergio Flores Corrotea, encargado de Comunicaciones del SISAN

 

Dentro de los aspectos principales objetados  dice relación con el castigo o sanción en los casos en que los trabajadores no cumplan con aspectos conductuales y valóricos, difusos y subjetivos, algo que ya ha sido objetado en numerosas oportunidades a la administración por parte de este Sindicato..

 

“Conductas que no pueden ser objetivables y medibles y que quedan sujetas a la interpretación abren la puerta de la subjetividad al disponerlas en este reglamento —que es de higiene y seguridad. Ello posibilita que pueda ser usado para sancionar arbitrariamente”, explicó Flores.

 

Otro de los artículos impugnados es una disposición  a todas luces arbitraria, donde un supervisor o trabajador que opere equipos, tendrá que tener “una salud compatible con la tarea”, lo que deja abierta la posibilidad a la empresa para despedir gente y poner presión a aquellos trabajadores que estén incluso en una situación de enfermedad transitoria.

 

En materia de investigaciones de accidentes, el sindicato objetó un artículo que se refiere a la constitución de comisiones investigadoras para accidentes; el problema en este caso es que en la División se constituyen  grupos de investigadores sin seguir la normativa laboral vigente.

 

“Dentro de la comisión investigadora de incidentes debe haber al menos un integrante del comité paritario por parte de la administración y trabajadores, pero en la práctica, los ejecutivos determinan quienes son los que constituirán esas comisiones, lo que es poco objetivo al momento de investigar y más bien se puede prestar a la búsqueda de un culpable más que resolver el problema.” Además la legislación establece el legítimo derecho a defensa por lo que los representantes de los profesionales debemos participar durante el proceso de las investigaciones realizadas, detalló el dirigente sindical.

 

 

El reglamento de  Orden Higiene y Seguridad es uno de los documentos que regula la relación laboral, por ello es relevante que sus disposiciones se ajusten a las normas establecidas en los artículos 153 y los siguientes como también el artículo 184, todos del Código del Trabajo y ,especialmente, de las garantías constitucionales  establecidas en los artículos 19, N° 2-4-5-6 y 19 de la Constitución Política de la República de Chile y la Libertad Sindical establecida en el código del Trabajo, según los convenios 87 y 98 de la OIT.

 

Todas las disposiciones del reglamento deben ir en este sentido  y no en otro que pretenda cambiar aspectos de la relación laboral.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload