FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

“Litio para Chile” rechazó eventual acuerdo CORFO-SQM y solicita cese de Concesión

29/8/2017

El movimiento litio para Chile, integrado por diversos movimientos sindicales, sociales y ciudadanos, rechazó un eventual acuerdo conciliatorio con Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Corporación de Fomento (Corfo), en el marco del juicio arbitral que entabló el organismo estatal en contra de la empresa por incumplimientos en el contrato de concesión suscrito en 1993.

 

Litio para Chile entregó una carta al vicepresidente ejecutivo de Corto, Eduardo Bitrán Colodro, donde le señalaron su rechazo a un eventual acuerdo conciliatorio con la empresa de Julio Ponce Lerou y también pidieron la no renovación de la concesión.

 

El juicio arbitral que sostiene Corfo en contra de SQM se fundamenta en ‘faltas graves y reiteradas’ al contrato de concesión que existe entre la entidad estatal y SQM.

 

El incumplimiento en que se basa la demanda de Corfo, dice relación con mal uso de las pertenencias concesionadas e incurrir en malas prácticas como el uso de los recursos obtenidos para pagos a políticos.  

 

Sin embargo, Corfo podría llegar a un acuerdo con SQM, dado que el proceso de arbitraje contempla una conciliación, instancia que obliga a una negociación entre las partes y que podría terminar con SQM nuevamente en la posición ganadora.

 

Ello es calificado como catastrófico por “Litio para Chile”, en consideración de las violaciones al contrato por parte de Soquimich y a las irregularidades en pagos a políticos en los que incurrió esta empresa.

 

“En lo medular, Soquimich ha incumplido el pago de millonarios impuestos por el arriendo del Salar de Atacama, ha vulnerado normas medioambientales y se ha convertido en el principal agente corruptor de la política nacional. Esto le ha significado sanciones e investigaciones en Chile y Estados Unidos. Además, la firma suma numerosas denuncias de prácticas antisindicales y violaciones de derechos fundamentales, que han sido ratificadas por la Corte Suprema.”, expresó Litio Para Chile a Eduardo Bitrán C.

 

“Queremos expresar nuestro rechazo a la sola posibilidad de que se llegue a un acuerdo conciliatorio de Corfo y SQM; es una empresa que ha violado contratos con el Estado, que ha actuado como el principal agente corruptor de la política y que ha defraudado en millones de dólares en impuestos al Estado de Chile, además de llevarse una riqueza que debiera ser de todos los chilenos”, detalló Miguel Soto Roa, Coordinador del Movimiento Litio Para Chile.

 

“Asimismo, solicitamos que cese el contrato con SQM y Corfo y bregamos para que una nueva institucionalidad del litio se haga cargo de la explotación de este recurso, que es riqueza para todos los chilenos”, agregó.

 

El encargado de relaciones institucionales de FESUC, Wilson Álvarez I. criticó la posibilidad de un acuerdo que permita a SQM seguir funcionando tal como está. 

 

“No puede ser que SQM con todas las trampas, con la corrupción a la política, con el uso y abuso que ha hecho esta empresa de los recursos naturales de nuestro país, ahora se pretenda llegar a un acuerdo que permitiría seguir a SQM con sus malas prácticas”, puntualizó. 

Y añadió: “SQM no puede seguir deteniendo el progreso de Chile y Corfo no se puede prestar para esta irresponsabilidad, por eso ésta nota al vicepresidente de Corfo, es para que el Estado por fin pueda dejar los recursos naturales que tenemos para el desarrollo de todos, de nuestro Chile., de nuestros niños, estudiantes y de nuestros pensionados”. 

 

“Tenemos litio, tenemos cobre y pareciera que también Cobalto, por eso no podemos desaprovechar la oportunidad de desarrollo que nos da el auge de las energías limpias, de los automóviles eléctricos. Estos minerales y el desarrollo de tecnología nos permitiría encabezar este cambio en el mundo, que apunta a dejar de lado los combustibles fósiles en razón de los convenios para aminorar la velocidad del calentamiento global”, finalizó Álvarez.

 

Por su parte, el director de la Federación de Sindicatos de Ingenieros —FESIN— Julio Jaramillo Rubio, respaldó la entrega de la carta y recordó que “este tema es sensible por el mal uso que hace SQM de recursos que son del país. Nosotros tenemos que capitalizar la riqueza del país, debemos aprovechar estos recursos para el futuro, el Litio se traduce en recursos para las nuevas generaciones, para nuestros nietos.”

 

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales —ANEF—su presidente, Carlos Insunza Rojas, respaldó la entrega de la carta e instó a que el Estado tome responsabilidad en el caso.

 

“El Estado debe tomar responsabilidad en el manejo de sus recursos naturales y aquí claramente hay una empresa que no ha hecho buen uso”, declaró.

 

Desde la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, Horacio Fuentes González detalló que además de las infracciones que registra SQM a los contratos suscritos con Corfo —y que son la base del litigio— también la empresa ha violado en reiteradas ocasiones los derechos de los trabajadores.

 

“De los casi 3 mil trabajadores y 33 sindicatos en esa empresa tiene negociación colectiva y los que lograron instalar una negociación colectiva, como es el caso de los trabajadores de la  federación 3, que fueron perseguidos y despedidos. Julio Ponce Lerou es un personaje siniestro que ha perseguido la conformación de sindicatos; por eso y el actuar de SQM en corrupción de la política, no nos parece que la posición de Corfo sea llegar a un acuerdo”, finalizó. 

 


Convocatoria a recolección de firmas 

 

El principal objetivo del Movimiento Litio para Chile es que este mineral pueda ser explotado por el Estado de Chile, y que genere utilidades que puedan ser asignadas a proyectos ciudadanos para todos los chilenos, tal como hoy ocurre con Codelco. 

 

El movimiento ha realizado diversas actividades para informar a la ciudadanía sobre este mineral que permitiría al país crecer en industrialización, sociedad y economía, tal como lo han planteado recurrentemente.

 

Por ello, se invita a una nueva convocatoria de recolección de firmas, para presentar al Gobierno una petición concreta por parte de la ciudadanía con el fin de que el Estado logre crear la Empresa Nacional del Litio. Se estará realizando en diferentes regiones del país, y el Movimiento hace el llamado para que las organizaciones sociales se planifiquen y junten firmas en colegios, universidades, sindicatos y círculos de la sociedad civil. 

 

La convocatoria es para el día 4 de septiembre, desde las 11.00 am hasta las 13.00 horas, en Ahumada con Huérfanos. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload