FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Ministro Hales se certifica en Norma Chilena sobre Igualdad de Género con 13% de presencia femenina

5/9/2017

Trabajo,  tramitación, entrevistas y gestiones por más de un año tuvo que realizar la División Ministro Hales de Codelco para lograr certificarse en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género, logrando que la administración avance en su objetivo de alcanzar esta certificación en todas las divisiones para el año 2020. 

 

204 personas fueron entrevistadas en la división para que Ministro Hales se convirtiera en la cuarta división de Codelco en ser certificada con la Norm de Igualdad de género. Con un 13% de dotación femenina, es una de las divisiones que super el 8% general de participación en toda la empresa, quien espera que en los próximos 3 años todas las divisiones hayan consolidado su compromiso con la equidad de género y alcanzado la certificación. 

 

Desde el 2012, año en el cual se crea la NCh 3262, sólo 4 empresas han sido certificadas: Sodexo, Laboratorio Bagó, Aguas Andinas y Codelco. Cabe recordar que la norma implica el cumplimiento voluntario de las acciones positivas que se incorporan con el fin de restablecer la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar, y personal hasta planes de acciones que sean coherentes con una estrategia corporativa y una cultura que se oriente a la igualdad en todos los ámbitos. 

 

La certificación en esta norma ayuda a cumplir los objetivos de la Política de Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar, que Codelco lanzó en el mes de marzo con el objetivo de promover la igualdad de género y la participación de la mujer en rubros como la minería, logrando subir del 8% de participación femenina actual, a un 10% en 2018. 

 

Al respecto del logro alcanzado por Ministro Hales, la Directora de Comunicaciones de la Federación de Supervisores del Cobre, Maritza Castro Codoceo, señaló que lo importante es avanzar en las brechas que existen para las mujeres dentro de la corporación y que este tipo de certificaciones son un paso para lograrlo. “La certificación significa un avance en la inclusión, sin embargo necesitamos trabajar aún más allá de sólo lo que nos dice el papel. Tenemos una labor importante que cumplir en el desafío que se produce tener a mujeres desde los cargos estratégicos y de toma de decisiones, hasta dentro de la mina en plena producción”, enfatizó. 

 

“Tenemos que lograr que la igualdad laboral se transforme en un compromiso real y no sea un discurso populista que en la práctica no se vea reflejado. Lo que necesitamos hoy es un  trabajo constante en esta materia, el que pueda permear a todas las áreas en que se relacionan las personas", finaliza Castro C. 


Mayores alcances de la Inclusión de Género 

 

La inclusión de género está presente hoy la mayoría de los ámbitos de la sociedad y el rubro minero no es la excepción. Prueba de ello es que Codelco es la única empresa minera en el país en alcanzar la certificación en la Norma Chilena 3262. 

 

Sin embargo, no es la única entidad preocupada de este tema, ya que hace un par de días, el Sernageomin anunció las principales modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera, que rige la minería chilena desde 1985. Entre ellos destacan la exploración y prospección de nuevos yacimientos, el uso de innovaciones tecnológicas, la incorporación de la minería de hidrocarburos, el reconocimiento y regulaciones para la pequeña minería e inclusión de género.

 

En este aspecto especificaron como elementos básicos,  la incorporación de uniformes y espacios dentro de los yacimientos –como camarines– que sean exclusivos para mujeres y que estén separados de aquellos destinados para los hombres. 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload