Litio para Chile: Datos que necesitas saber

6/9/2017

El Movimiento Litio Para Chile, conformado por diversas organizaciones sociales, realizó una nueva jornada de recolección de firmas en apoyo a la creación de la Empresa Nacional del Litio. Pero ¿cuál es el objetivo del Movimiento, y por qué la ciudadanía necesita informarse sobre el potencial de este mineral?

 

 

 

Para el lunes 4 de septiembre se anunció y se realizó la nueva jornada nacional, con el objetivo de informar a la ciudadanía y recolectar firmas en apoyo a la causa que, según las organizaciones del Movimiento, en un par de años podría ser el nuevo sueldo de Chile. 

 

La iniciativa busca crear una Empresa Nacional del Litio, un símil de Codelco con el cobre, y garantizar que el Estado juegue un rol predominante y se haga responsable de la investigación, explotación y comercialización del litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado energético mundial. 

 

El Movimiento pretende difundir información para que la ciudadanía se concientice sobre la importancia del litio, y cómo impactaría a Chile, si el recurso fuera Estatal. Uno de los datos relevantes que es, según Corfo, en el año 2015 se produjeron 185 mil toneladas métricas de carbonato de litio, a nivel mundial. Sin embargo, con el uso cada vez más habitual de tecnología y el fomento de la construcción sustentable, se espera que para el 2020 su producción y consumo aumenten a 350 toneladas métricas. 

 

A continuación, cifras y datos de relevancia. 
 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle