CTMIN cuestionó rechazo a regularizaciones de trabajo pesado por la CEN

11/9/2017

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, cuestionó el rechazo de regularizaciones de puestos de trabajo pesado por parte de la Comisión Ergonómica Nacional, decisión del órgano que afectará a cerca de 1500 trabajadores de la minería.

 

Los puestos de trabajo en la minería, dadas las condiciones propias de la actividad, están sujetas a la ley 19.404 (trabajo pesado), y a la evaluación de la Comisión Ergonómica Nacional -órgano que depende de la superintendencia de Pensiones- la que determina si un puesto de trabajo tiene derecho a una reducción en la edad de jubilación.

 

El rechazo a las regularizaciones de puestos presentadas tanto para trabajadores de Minera Zaldívar (700 personas) como para trabajadores de División Ministro Hales (800 personas) se fundamenta, según el organismo, en que habrían cambiado las condiciones del puesto de trabajo, algo que rechazaron tajantemente los sindicatos señalando que incluso anteriormente la misma CEN ya había evaluado estos puestos con la misma condición. 

 

En la práctica, el órgano con su decisión dejó en vilo la reducción de años en la edad de jubilación de los trabajadores y sus correspondientes cotizaciones y existe preocupación por lo que pueda suceder con otros trabajadores de la minería.

 

Manuel Cortés Álvarez, Director de la Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Zaldívar, dijo que “el 2002 fueron calificados nuestros puestos y ahora nos encontramos que fueron rechazados, esto es insólito y una burla hacia los trabajadores que la CEN nos diga que no tenemos trabajo pesado. Las condiciones de trabajo no han cambiado, incluso son peores por el tema de la polifuncionalidad que tenemos tanto los trabajadores de planta como contratistas, se nos ha aumentado nuestra carga laboral”.

 

Wilson Alvarez Iglesias, encargado de Relaciones Institucionales de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), señaló que “debemos tomar acciones, ver el tema con Contraloría, probablemente realizar recursos de amparo y todos los recursos que haya que poner para normalizar esta situación porque es demasiado grave lo que está ocurriendo”.

En tanto el Consejero Nacional de FESUC, Cristian Hernández Fernández, dijo que “este es un hecho nefasto para los derechos adquiridos asociados al puesto de Trabajo Pesado”. 

 

“Fue una lucha por años, en la cual se logró adquirir un beneficio que tiene que ver con el adelanto de la Jubilación y el incremento al tema previsional.  Este antecedente nefasto implica que en el proceso de regulación, que nosotros pensamos que sería automático porque la condición económica y los puestos de trabajo no cambian, hace que toda la movilidad que tienen las empresas mineras en estos tiempos, que van de la mano con los cambios de RUT, los cambios administrativos y otras cosas sucesivas vayan de la mano  con una regulación que rechaza lo ya ganado”, detalló.

 

Mario Ramírez Plaza, Miembro de la Comisión de Trabajo Pesado de la Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Minera Meridian faena El Peñón, reafirmó que “en definitiva vamos a tener que buscar alguna otra manera de presión para poder generar que las regulaciones se realicen y sean aprobadas”.

 

Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que “en la práctica la Comisión Ergonómica Nacional está descalificando puestos ya reconocidos, como  trabajo pesado y eso es de suma gravedad. Si es necesario haremos  el reclamo en la Superintendencia, en la Controlaría e inclusive acudir a los Tribunales porque nos parece totalmente impresentable y de absoluta gravedad”.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle