FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Consejo Minero rechaza moción que obliga a usar agua de mar en procesos

11/9/2017

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino Herrera , hizo presentes sus observaciones al proyecto de ley que obligaría a utilizar agua de mar a las empresas mineras. 

 

 

 

En una presentación a la Comisión de Minería y Energía, en el marco de las citaciones de dicha comisión para recabar conocimiento técnico al respecto de la moción, Villarino criticó los costos que supone para la empresa minera contar con infraestructura para transportar agua de mar o en el caso de contemplar procesos de desalación.

 

El proyecto de ley 10038-08 que Modifica el Código de Minería en materia de uso de agua en faenas mineras y  el 9185-08, establece la desalinización del agua de mar para su uso en proceso productivos mineros, apuntado a que por un lado la minería desalinice agua y que privilegie el uso de agua de mar en sus procesos, pero de forma obligatoria: algo muy resistido por el gremio minero.

 

La moción obliga los proyectos mineros que usan más de 150 litros por segundo, a usar agua de mar o desalada, lo que podría afectar a la gran y mediana minería del país.

 

Entrevistamos a Joaquín Villarino H, quien se refirió al proyecto de ley y a los argumentos que fundamentan su rechazo.

 

¿Qué es lo que les preocupa de esta ley?


La inviabilidad que esto significa para algunos grandes proyectos mineros del país, por lo que significan los costos que puede llegar a implicar la utilización de agua de mar desalada O sin desalar en los procesos mineros. De acuerdo a cifras de Cochilco, esto puede implicar entre 6 a 27 centavos de dólar de costo de producción de cobre.Por lo tanto en algunos casos puede ser absolutamente desequilibrante para que el proceso sea viable.

 

¿Siente discriminación hacia el sector?


El argumento de la viabilidad o inviabilidad de los proyectos, radica en la discriminación arbitraria que se hace respecto de la industria. ¿Por qué esta industria tiene que hacerlo y no se hace algo para todas las industrias que consumen agua?

 

Una de las razones que motiva este proyecto es el de preservar el consumo humano de agua, Y nosotros decimos que estamos muy de acuerdo con esto, pero en la propia reforma del Código de Aguas el principio que imperó al respecto era que, ante el riesgo escasez de recursos hídricos, todos los sectores que producen utilizando agua tienen que sacrificarse proporcionalmente.


No sé porque nos imponen una espada de Damocles a la industria minera, lo que nos lleva a señalar que se trata de una discriminación arbitraria que puede llegar a causar mucho daño a la industria.

 

¿De prosperar una medida en este sentido, cuál cree que será el escenario?


Esto puede hacer inviables algunos proyectos mineros grandes del país, Sin Embargo, creo que estos proyectos de ley tienen un riesgo claro de ser declarados inconstitucionales, porque está estableciendo un gravamen a una actividad versus otra que no tiene una justificación ambiental, o una justificación económica, que no tiene ninguna justificación más que la aparente mayor riqueza de este sector frente a otros. Lo que en algunos ciclos puede ser cierto pero que en otros no. De hecho en estos últimos dos años este fue un sector que perdió plata…

 

El proyecto además contempla la instalación de desaladoras cuya función sería aliviar el estrés hídrico de la zona…


En primer lugar la industria de hecho lo hace y muchísimo. En segundo lugar, la industria no se va a instalar en ninguna parte eliminando el desarrollo de otras actividades. Eso no es viable hoy en día. En tercer lugar, la industria minera genera muchísimo más beneficios que costos allí donde está, sobre todo la industria minera moderna que se ha hecho cargo de los impactos, los ha mitigado y los ha compensado.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload