FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Plantean Fundir y Refinar en Chile para crear industrias productivas

11/9/2017

Bajo la premisa de potenciar Fundiciones y refinerías y formar industrias como uno de los caminos fundamentales hacia el desarrollo del país se efectuó el seminario “Los desafíos de la industrialización en Chile” organizado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Metalúrgico, Constramet, el pasado jueves 7 de septiembre. 

 

 


Con la participación del presidente de FESUC, Ricardo Calderón Galaz en el panel, el presidente de la Constramet y de Industriall, Horacio Fuentes González, inició la actividad dando la bienvenida a las organizaciones sindicales que asistieron y recordó el impulso que la Corporación de Fomento (Corfo) tuvo en algún momento para que el país propendiera a la industrialización y recalcó que los países que tienen industrias entregan mejores empleos.

 

"Hay una política de destrucción de la industria de transformación, por lo que se requiere proteger la industria nacional y los empleos decentes y estables. Además las industrias de transformación reparten utilidades en remuneraciones en un 30%, mientras que la minería un 12%” expresó Horacio Fuentes González.

 

Uno de los los expositores del evento, Felipe Correa Mautz, economista asistente de investigación de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, Cepal, explicó cuál es la razón por la que no hay suficientes industrias de transformación de materias primas.

 

"Chile está viviendo un proceso de desindustrialización prematura, tenemos un déficit de manufactura e industria; la desindustrialización es esperable, pero sólo posterior a procesos intensivos de industrialización: los países en Europa lograron periodos de industrialización y ahora progresivamente se están desindustrializando” señaló Correa.

 

Según Correa, Chile está en este proceso aun cuando no ha logrado la industrialización, lo que causa la escasez de industrias de transformación de las materias primas.

 

En su intervención, el experto analizó la matriz exportadora, destacando que sólo se produce concentrado de cobre en su mayoría, y muy poco pasa a industria de manufactura propia “sólo el 47 % del cobre que se saca en Chile es refinado y sólo el 2% de ese cobre se usa para manufactura”. 

 

Con estas cifras, Correa apuntó a que fundir y refinar el cobre en Chile, y las ventajas que supondría para el desarrollo posterior de una industria de manufacturas, recalcando que “Fundir y refinar en Chile permitirá captar más minerales del concentrado de cobre, No existen fundamentos para no fundir y refinar el Chile”, en ese mismo plano indicó “el desarrollo de un país va relacionado a la industrialización”.


Panel sobre Fundiciones y refinerías

 

Por otra parte, en el panel llamado “El Rol de las Fundiciones en la Industrialización de Chile”   participó el presidente de  FESUC Ricardo Calderón Galaz, quien en primera instancia se refirió a los resultados de Codelco, “estos resultados se sustentan en los hombros de los trabajadores del cobre, no es mágico a dónde van estos resultados? A la ley reservada de cobre” sentenció.        

 

“Producto de los precios del cobre hoy, los excedentes de la ley reservada del cobre que están en este fondo pueden usarse para inversión social y productiva, e invertir en fundiciones y refinerías e invertir en industrialización del litio— entre otros rubros— algo que es significativo y productivo en el largo plazo”, explicó Calderón.

 

“Las cifras de productividad apuntan a que estamos estancados, probablemente lo estamos porque seguimos anclados en una lógica extractivista y rentista para construir nuestra riqueza y desarrollo”.

 

“En Chile si no hacemos algo como país en materia fundiciones en 5 o 10 años más vamos a lamentar profundamente esto”, advirtió.

 

En tanto, el Presidente del Sindicato de Fundición Ventanas, Juan Peña Bernal ahondó “si no hacemos nada por las fundiciones estas van a morir” y destacó que “China produce menos cobre que Chile pero funde y refina 1/3 del cobre del mundo”.

 

En esa misma línea, Peña Bernal analizó que es lo que pasa con el escenario actual y futuro, señalando “Están decreciendo los óxidos de cobre y crecerán en el futuro los sulfuros, lo que obliga a fundir y refinar” y profundizó en que “La producción de concentrados crecerá en el futuro pero no está aparejado al capacidad de fundir”.

 

En su presentación, el Director de “CONSTRAMET” de Fundición Alto Norte (Glencore) Rigoberto Velasco, indicó “debemos llevar el cambio los propios trabajadores y dejar de vender concentrados y manejar mejor nuestra riqueza natural". 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload