SISAN participa en pre certificación de norma de género NCH3262

11/9/2017

El sindicato de Supervisores de Andina, SISAN, participó activamente en el proceso de precertificación de la norma NCH3262 a través de la mesa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal con énfasis en la corresponsabilidad, la que fue presentada durante marzo del 2017 y que forma parte del convenio de desempeño divisional.

 

 

 

Andina se está preparando en esta materia y tiene como objetivo para  el año 2018  la certificación de esta norma, espacio en el que se ha avanzado en la construcción de procedimientos por acoso sexual y laboral y en medidas que apuntan a la equidad de género, para que, por ejemplo, donde exista la misma función exista igual remuneración.

 

El presidente del Sindicato de Supervisores de Andina, José Cerna Garrido, señaló la relevancia de conseguir la certificación y relevó el trabajo que ha realizado el sindicato en el marco de la norma “Es relevante que nuestra división pueda adherir al sello iguala, no solo por cumplir con un aspecto formal de nuestro convenio de desempeño divisional, sino que también nos permite disminuir brechas que puedan existir entre supervisoras y supervisores en el ámbito laboral”.

 

“Registramos avances en  materia de algunos procedimientos para prevenir y encauzar las denuncias por acoso sexual y laboral, infraestructura, ropa de trabajo, etc., lo que nos deja en un buen pie para el año 2018 pensando en acceder a la certificación del 3262”, agregó.

 

Además, recordó que ya habían efectuado un trabajo previo con las mesas de género en conjunto a la administración y sindicatos de Rol B.

 

“Hay mucha tarea por hacer, sobre todo lo relacionado a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Hoy nuestros profesionales están conectados 24/7 lo que deja poco espacio para la vida familiar, esto es muy preocupante”, destacó.

 

¿Cual es la norma de género NCh3262 que será implementada?

La norma contiene aspectos como la Gestión de RR.HH basados en la No discriminación como el Acceso a capacitación, compensaciones, criterios de promoción (desarrollo de carrera), también busca identificar medidas de conciliación con corresponsabilidad , el diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.

 

 Asimismo la iniciativa persigue la difusión y promoción del ejercicio de los derechos de maternidad/paternidad y responsabilidades parentales, así también promueve la construcción de instalaciones adecuadas para fuerza laboral mixta facilitando las condiciones de seguridad física y personal.

 

Por último, acoge la necesidad de ambiente de trabajo adecuado, abordando y resolviendo temas culturales como los prejuicios y estereotipos, respeto mutuo, ambiente con igualdad de oportunidades, condiciones de acceso de mujeres y hombres, salud integral, prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual y las correspondientes medidas de prevención.

 

¿Que es la corresponsabilidad?

Es un concepto donde se establece la idea de que las mujeres y los hombres comparten presencia, responsabilidades, derechos y obligaciones tanto en el ámbito público como en el privado, y considerando que el reparto de las actividades de carácter doméstico y los cuidados debe ser equitativo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

06.07.2020

(Biobiochile.cl) Este viernes, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre reportó el fallecimiento de Daniel Torres Lara, empleado de la empresa Züblin International GmbH Chile SpA, que prestaba servicios a la División E...

06.07.2020

Una nueva medida tomó Codelco para intentar frenar el alza en contagios que ha visto entre sus filas. Así, informó este sábado que suspenderá de manera transitoria la construcción de los desarrollos que forman parte de su proyecto estructural Nuevo N...

03.07.2020

La industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial, se acerca a un punto de inflexión a medida que el coronavirus se expande en el país, dicen trabajadores y analistas consultados por Reuters, revelando los costos ocultos de las políticas qu...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle