Reforma Previsional: A 35 días de su anuncio

20/9/2017


Respaldada en tres proyectos enviados con suma urgencia para que se promulguen como ley antes de fin de año, la Reforma de Pensiones anunciada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, pretende aumentar en 20% las pensiones de los actuales jubilados mediante la creación de un fondo de ahorro colectivo

 

Una de las más grandes peticiones de los movimientos sociales de los últimos años ha sido plantear una reforma  al actual sistema de pensiones. Por ello, la Presidenta envió al congreso la reforma previsional, cuyo punto más importante, es establecer una cotización adicional del 5% con cargo al empleador. 

 

El proyecto fue enviado con suma urgencia el 14 de agosto al ser firmado por Bachelet J. sin embargo, 25 días después el gobierno envió un oficio que le quitó la suma urgencia al proyecto de ley que modifica la constitución para la creación del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC), la entidad que debería administrar este 5% de cotización adicional, dificultando su trámite de aprobación, y por ende, su promulgación como ley antes de fin de año. 

 

De esta forma, ya son dos los proyectos de esta reforma que quedan sin la categoría de “suma urgencia”, ya que a fines de agosto, se había quitado esta calificación al proyecto que busca modificar y perfeccionar el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP. 

 

Cabe recordar que la reforma impulsada por el gobierno pretende establecer un 5% de cotización adicional a cargo del empleador, que se la dividirá en un 3% al ahorro personal y un 2% irá un fondo de ahorro colectivo, asegurando así, que la jubilación de las personas que comiencen a aportar desde ahora al ahorro colectivo, puedan mejorar hasta en un 50% como máximo su pensión. 

 

¿Cómo pretende hacerlo? Mediante la creación de 3 proyectos de ley. El primero de ellos contempla una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un organismo autónomo denominado "Consejo de Ahorro Colectivo", conformado por 7 miembros, nombrados por el Ejecutivo, pero quienes deberán ser ratificados por el Senado. 

 

En segundo lugar, establece la creación del Nuevo Ahorro Colectivo, fondo al que iría el 5% con cargo al empleador, que se divide en un 3% destinado a una cuenta personal de cada trabajador, mientras que el otro 2% se acumulará a un Seguro de Ahorro Colectivo, cuya función será redistributiva, para solidarizar con quienes ahorren menos durante su vida, y que de igual forma, puedan ver mejorada su pensión. 


El tercer proyecto modifica y perfecciona el marco regulatorio del funcionamiento de las AFP. 

 

Como consecuencia, se espera que la reforma logre aumentar las pensiones actuales en un 20% y hasta en un 50% para quienes comiencen comiencen a aportar al ahorro colectivo cuando se promulgue la ley. 

 

Sin embargo, desde la mirada de Hacienda, existen resquicios en el proyecto que terminarían por perjudicar al trabajador en vez de ayudarlo. Así lo señala el informe de productividad que realizó Hacienda y Trabajo, en donde analizaron el escenario en que la cotización aumentará de una vez, y no gradualmente en 6 años como espera el proyecto. En tal caso, el empleo caería en 7%, reduciendo 394 mil puestos de trabajo. A su vez, el informe señala que el salario líquido bajaría en promedio un 3,3%. 

 

En cuanto a avances, la primera semana de septiembre la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, por lo que ahora el proyecto pasó a su discusión en la sala de la Cámara Baja y ya no tiene categoría de suma urgencia. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

03.08.2020

Lamentamos comunicar el fallecimiento del ex presidente y fundador del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Enviro Care, Agustín Mena (Q.E.P.D), quien fue víctima del virus Covid-19.

31.07.2020

En tanto, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

(Elmostrador.cl) El desempleo en Chile subió al 12,2% en...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle