FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos de FESUC revisan aspectos clave de la reforma laboral en taller Centro-Sur

20/9/2017

Servicios Mínimos, Extensión de beneficios, Piso de negociación y aspectos clave de la negociación colectiva en general, son algunos de los temas abordados por los Sindicatos de FESUC en el primer taller de del distrito Centro-Sur, desarrollado durante el lunes 4 de septiembre en dependencias del Club Ansco de la ciudad de Rancagua, trabajo que sirve de preparación para los sindicatos que entrarán en procesos de negociación Colectiva.

 

La actividad tuvo foco en la presentación de la consultoría experta de Desarrollo y Trabajo Consultores- integrada por la ex directora del trabajo, Patricia Silva Meléndez y Joaquín Cabrera Segura, asesor sindical, quienes ilustraron los aspectos de la reforma que pueden ser de utilidad para los sindicatos de FESUC, en especial para el Sindicato de Supervisores de El Teniente, que está cercano a su proceso de negociación colectiva.

 

La Directora de Comunicaciones de Fesuc, Presidenta del Sindicato de Profesionales Técnicos y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos —y organizadora del evento— Maritza Castro Codoceo, se refirió a la cita, que replica la experiencia efectuada en la ciudad de Calama, donde se desarrolló un taller de similares características.

 

“Hicimos esta actividad pensando en el SISET (Sindicato de Supervisores de El Teniente) y que negociarán colectivamente con la nueva ley laboral, vigente desde el 1 de abril. También con el sentido de entregarles más herramientas para el proceso que van a enfrentar y para continuar con el trabajo distrital de la federación”, explicó.

 

“Porque vivimos realidades distintas, la idea es levantar las problemáticas comunes por sector, para enfrentarlas de forma cohesionada, con un discurso único por zona  y así afrontar de mejor manera la dispersión geográfica”, ahondó.

 

Además, expresó que la idea es que estos temas puedan luego ser abordados “en mesas de trabajo con la administración a nivel central, para generar cohesión, más fuerza y para conseguir mejores resultados”.

 

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón Galaz, detalló que  “el diseño de estas actividades tiene el objetivo de entregar, al conjunto de dirigentas y dirigentes de la federación, el máximo de elementos de juicio que tienen que ver con la negociación colectiva que es el principal hito de un sindicato y por lo tanto, con una reforma laboral que está en desarrollo, con dictámenes interpretativos—en ese contexto—creemos que debemos transferir estas experiencias a los sindicatos bases de esta federación y a la supervisión, en un aprendizaje permanente, respecto al entorno jurídico y social al que nos enfrentamos”.

 

“No podemos mirar solo lo que pasa en Codelco, hay que ver de forma amplia como están las relaciones laborales y esta actividad es un muy buen paso en esa dirección, porque creemos que el conocimiento actualizado es una de las principales herramientas para desarrollar nuestro trabajo”, agregó.

 

La presidenta del Sindicato de Supervisores de El Teniente —SISET—, María Dina Filippig Cenci, se manifestó conforme con el taller y el contenido del mismo: “Me parece excelente para nosotros como equipo sindical, ahora que estamos ad portas de iniciar el proceso de negociación colectiva reglada, para el cual nos hemos preparado, pero además conviene intercambiar ideas y opiniones y ver otras formas”.

 

“Dentro del taller surgen algunos puntos en los que conviene poner más atención de como se ha operado hasta a la fecha o que ratifican un mayor o menor grado de respeto de las reglas de negociación”, añadió.

 

“La información del taller es de vital importancia pues te permite tener un proyecto realista, con sustento técnico para llegar a un acuerdo favorable, para cada sindicato, además entrega lineamientos. Una aspecto clave es la determinación del piso de la negociación colectiva, pues es importante ir sumando para los sindicatos y sus afiliados.”, explicó  el director del SISET, Cristian Aracena Cofré.

 

El consejero nacional, Cristian Hernández Fernández, expresó al respecto que el taller “nos permite entender que es lo que ha pasado con otros sindicatos que han negociado bajo esta ley y rescatamos aquellos puntos donde debemos estar alertas los dirigentes sindicales, por ejemplo los servicios mínimos o el conocer aspectos del piso de la negociación”.

 

“Estamos atentos especialmente por el sindicato de El Teniente, que negocia en octubre sin olvidar que también el Sindicato de Supervisores de Radomiro Tómic está en pleno proceso”, recordó.

 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz, Diego Jiménez Zurita, valoró el aporte de FESUC y explicó que la “reforma se ha complejizado con respecto al pasado, lo que implica que vamos a tener que estudiar de mejor manera la ley y ver su aplicación”.

 

Jiménez destacó que es importante revisar hasta dónde la nueva ley “incentiva la negociación anticipada, los plazos han cambiado y este tipo de talleres contribuye a arrojar luz para aplicarla en nuestros sindicatos y llegar a buenos acuerdos”.

 

“Es importante esta instancia en la cual los dirigentes sindicales nos reunimos para compartir experiencias, para informarnos e instruirnos por los desafíos que implica la reforma laboral y los cambios que existen en la reforma, que nos permiten obtener información y así llegar a resultados profesionales en las distintas temáticas, antes y durante la negociación colectiva”, comentó Graciela Gómez Torres, secretaria del Sindicato de Supervisores de División Andina—SISAN—.

 

 

Participación en el Taller de Director de Codelco y el saludo protocolar de Gerente Divisional

 

La cita también contó con la participación del Director laboral de Codelco, Ghassan Dayoub Pseli, quien tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de los sindicatos presentes, en  marco del taller.

 

Por otro lado, estuvo presente en el cierre de la actividad, para dar un saludo protocolar, el Gerente General de División El Teniente, André Sougarret Larroquette.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload