Congreso de sindicatos de ingenieros de Brasil define la defensa de la Empresa Pública

25/9/2017

Nelson Contreras Bravo, Consejero Nacional de FESUC, participó del Congreso Nacional de Sindicatos de Ingenieros de Brasil, instancia en la que se tomaron definiciones respecto a la reforma laboral, la defensa de los recursos naturales, de la ingeniería local, de las empresas del Estado y otras materias relacionadas a la soberanía nacional. La instancia contó con la participación de más de 300 personas y con una importante presencia de mujeres.

 

 

Como un “ejercicio democrático muy relevante, digno de imitar”, calificó el Consejero Nacional de FESUC, Nelson Contreras B., la realización del Congreso Nacional de Sindicatos de Ingenieros de Brasil, por sus siglas en portugués COSENGE, instancia en la que los sindicatos de inge-nieros representantes de cada uno de los Estados de Brasil se reunieron bajo el lema de “resistir en defensa de la Ingeniería y Soberanía Nacional”, acción que se tradujo en la elaboración de la “Carta de Curitiba” donde la organización fija posiciones respecto a diversos temas.

 

En esa línea, los sindicatos dieron cita para debatir y tomar definiciones sobre materias relevantes como tomar posición respecto a la reforma laboral que pretende del gobierno de Michel Temer, la defensa de la soberanía a través del resguardo de los recursos naturales y de las empresas del Es-tado y sus Trabajadores.

 

Sobre la labor realizada en el congreso, Contreras pudo constatar como los distintos sindicatos integrantes de FISENGE pudieron abordar estas materias, debatir, presentar argumentos, luego votar y tomar un curso de acción que definirá el quehacer de la organización durante el siguiente trienio.

 

“El trabajo de COSENGE fue muy organizado, con un ejercicio democrático muy claro. Los te-mas se trabajaron con mucha anticipación y estuvieron a disposición las propuestas debatidas para todos los participantes. Como resultado quedó claro que defender la soberanía de un país pasa por fortalecer la empresa pública, valorar los recursos naturales y buenas condiciones para los tra-bajadores”, destacó el Consejero Nacional de FESUC.

Como fruto del trabajo mancomunado de COSENGE surgió la Carta de Curitiba, en donde los ingenieros apuntan a la necesidad de un proyecto país comprometido con la ingeniería brasileña, soberanía nacional y la clase trabajadora.

 

“La ingeniería brasileña sufre un inaceptable proceso de criminalización, con empresas nacionales cerradas, obras paralizadas y miles de profesionales despedidos ", apunta el documento que afir-mó que:" Repudiamos la corrupción y exigimos la responsabilización de todas las personas invo-lucradas en irregularidades. 

“La desnacionalización de la economía en curso en Brasil, profundiza el desmonte de la ingeniería brasileña, la subordinación al capital extranjero, las desigualdades sociales y amenaza la soberanía nacional. Repudiamos, además, la entrega del territorio brasileño y también las privati-zaciones”, agregó el documento en torno a la intención del Gobierno de Michel Temer de privati-zar empresas del Estado, como Enerbras, filial de Petrobras dedicada a la generación de energía eléctrica.

 

Otro de los temas abordados por COSENGE fue el futuro del trabajo, denominado el trabajo 4.0, en donde destacaron la necesidad de enfrentar el desempleo proyectado por el efecto de la masi-ficación de las tecnologías de la información y automatización, materia sobre la cual definen co-mo necesario “disputar el control  y la distribución de las tecnologías”.

 

En relación a rol del Estado y las empresas públicas, manifestaron que “es urgente la revocación de la reforma laboral y de la enmienda constitucional 95, que determina un techo para el gasto público".

 

En materia laboral, los sindicatos declararon que “Defendemos la reducción de la jornada de trabajo para 35 horas sin reducción de salario y el mantenimiento de la seguridad social".

 

El congreso, que se desarrolló en la ciudad de Curitiba durante 4 días organizado por la Federa-ción Interestatal de Sindicatos de Ingenieros de Brasil (FISENGE en portugués), contó con la participación de autoridades y distintas personalidades de Brasil como el embajador y ex secreta-rio general  del Ministerio de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaraes, el historiador Valter Ventura da Rocha Pomar, la Investigadora de la Fundación Carlos Chagas, María Rosa Lombardi y el economista Marcio Pochmann, quienes pudieron exponer al respecto del tema rela-tivo a la soberanía y su defensa, desde la óptica de los trabajadores ingenieros y como también se debe resguardar las empresas públicas para asegurar el desarrollo del país.

 

Trabajo de los sindicatos con los estudiantes de ingeniería

 

En paralelo al congreso, se desarrollaron encuentros con estudiantes de ingeniería de las universi-dades a lo largo y ancho de Brasil, un reflejo del trabajo constante de los sindicatos de FISENGE en esta materia.

 

“El reunirse en estas instancias permite a los estudiantes universitarios conocer lo que enfrentarán en el futuro como profesionales y les permite conocer el trabajo que realizan los dirigentes sindi-cales; labor que no está separada del ámbito profesional; a la vez permite a los sindicatos nutrirse de las problemáticas que enfrentan los estudiantes”, expresó Nelson Contreras.

 

“Me llamó la atención el pragmatismo que tienen al no relacionar el trabajo con solo con materias políticas y sino que, más bien, comprendiendo que se trata de problemas comunes de los trabaja-dores del rubro. Si bien hay tendencias marcadas, prima el interés por defender la industria del país y los derechos de sus trabajadores: es algo que nace de ellos”, agregó.

 

Hacia el final del encuentro, se realizaron las elecciones de delegados de los 12 sindicatos inte-grantes de FISENGE, proceso que se desarrolló con orden y que eligió a 25 dirigentes para la dirección de la organización sindical.
 

Ve el vídeo del saludo de los dirigentes 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.11.2020

Este equipo es el más grande de Sudamérica en el explotación de cobre. Son cuatro mujeres que se suman a este avance táctico. más grande de Sudamérica en la minería de cobre
 

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su pro...

20.11.2020

Buenas noticias para la principal exportación del país. Este viernes, el metal rojo alcanzó otra vez máximos de dos años en la Bolsa de Metales de Londres.

(elmostrador.cl) Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en 29 meses este viernes, y...

19.11.2020

Pese a que la administración de Piñera ha dicho en incontables ocasiones que está contra el retiro de dineros desde las AFP, este miércoles por la noche presentó al Congreso su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congres...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle