Mayor causa de muerte en minería es ser golpeado por rocas

5/10/2017

A pesar de que el año 2015 la minería anotó una baja en cantidad de accidentes fatales, desde el año 2000 hasta el 2015 fueron 525 trabajadores los que perdieron la vida en su lugar de trabajo la mayoría de ellos al ser golpeado con elementos contundentes. 

 

 

 

En un periodo de 15 años, fueron 169 los trabajadores mineros quienes perdieron la vida al ser golpeados con una roca. Otros 86 trabajadores cayeron desde altura, mientras que un grupo de 71, murieron por desbarrancamiento. Por ser aplastados o apretados, 45. Otros 40 mineros fallecieron al ser golpeados por otros elementos. Las causas suman y siguen. 

 

A pesar de la muerte de todas estas personas, el Ministerio de minería anunció como “buena noticia” del rubro a comienzos del año pasado, que en el año 2015 la cifra de accidentes fatales en minería se redujo a 16 personas. Fue calificado en el momento como un balance “positivo”, al tener en cuenta que desde el 2000 en adelante la cifra no bajó de los 25 trabajadores fallecidos, en 2012 y 2013, según las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin. 

 

Con respecto a este año, hasta junio 2017, la cifra ha caído considerablemente, con un total de 9 fatales, entre ellos, el Supervisor Mario Rivera Prokuriza, quien desempeñaba sus labores en la División El Salvador, de Codelco, y los dos trabajadores, Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, en el derrumbe de la Mina Cerro Bayo. 

 

Es probable que, a comienzos del próximo año, el Ministerio de Minería nuevamente demuestre su alegría al reducir la cifra, pero no hay número aceptable de accidentes laborales, tal como lo ha expresado la Ministra Williams, en reiteradas ocasiones. De la misma forma, también lo han planteado las organizaciones sindicales de trabajadores de la minería, quienes llevan años tratando de impulsar, a nivel trabajadores y a nivel Estado, medidas de seguridad y resguardo para cada uno de los trabajadores. 

 

Uno de los puntos en que las organizaciones de trabajadores han puesto énfasis, es en la ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que guarda relación con salud y seguridad en minas. En el documento, el Estado se comprometería a buscar la forma y elementos propicios, tales como mayor fiscalización, para asegurar el resguardo, seguridad y salubridad de los trabajadores. Sin embargo, hasta hoy, el Estado de Chile no se ha pronunciado al respecto. 

 

En este contexto de promover seguridad, la División Ministro Hales desarrolló una serie de capacitaciones en septiembre para la supervisión, con el objetivo de erradicar en Codelco los accidentes fatales, entregando herramientas y competencias de liderazgo a los profesionales, para que puedan contribuir, a que ningún trabajador se transforme en una cifra. 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.07.2020

"Consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son los centenares de contagios. Es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas, y como organización de trabaj...

02.07.2020

Octavio Araneda defiende la gestión de la minera en medio de la pandemia y asegura que "hemos implementado los más altos estándares de salud para cuidar a nuestra gente".

 

En medio de los cuestionamientos que han surgido hacia la necesidad de manten...

02.07.2020

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Esta medida busca el cierre del recinto y el cese del trafico aéreo.

(Cooperativa) El Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó un recurso de protección contra el Aeropue...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle