FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Profesionales y Analistas DGM destacan importancia de explotar sulfuros

5/10/2017

Un proyecto que permitiría extender la vida útil de la división y mantener la producción de 1.700 toneladas métricas de cobre fino es el que todavía no tiene definición por parte de Codelco, lo que motiva la preocupación del Sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral y el anhelo de dar continuidad al yacimiento con la explotación de sulfuros.

 

 

 

Los óxidos de Gabriela Mistral, roca que tiene mayor concentración de Cobre-Molibdeno, se están agotando y lo que resta son los sulfuros que tienen un tratamiento más complejo y serían eventualmente los que se podrían explotar.

 

Ya al poco andar del funcionamiento del proyecto se había comenzado a hablar del futuro de Gabriela Mistral, yacimiento que se encuentra cercano a una de las franjas metalogénicas más ricas en reservas de cobre, dada su cercanía con el sistema de falla Domeyko, a la que pertenecen yacimientos ricos en pórfidos cupríferos como Chuquicamata y La Escondida, según explica un estudio de Cochilco llamado “Franjas metalogénicas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera” del año 2016.

 

En el 2007 la Corporación anunciaba su interés por evaluar el desarrollo de Sulfuros de Gabriela Mistral, señalando  que después de la explotación de óxidos, que se realizará a través de Gaby, seguiría con la explotación de óxidos en yacimientos aledaños llamados Lucy y Vicky y mientras tanto se evaluarían los sulfuros bajo los óxidos de la mina, para su futura explotación y así extender la vida útil de “Gaby” más allá del 2022.

 

“Evidentemente es muy relevante avanzar primero con los cuerpos satélites como ‘Lagarto’”, expresó la Tesorera del sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral, Patricia Toro. Además de la puesta en marcha de yacimientos de baja Ley”, agregó.

 

Toro explicitó que ya han señalado a la Administración “la importancia de preparar de mejor manera la explotación de  los sulfuros para poder seguir teniendo mineral y dar continuidad a Gaby más allá del 2022, y es una preocupación constante del Sindicato”.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload