Trabajo Pesado: CTMIN no descarta acciones por rechazo a regularizaciones

5/10/2017

La Coordinadora de trabajadores de la minería cuestionó el criterio usado por la Comisión Ergonómica Nacional al rechazar regularizaciones de puestos de trabajo pesado, actuar que podría provocar mermas en la rebaja de años que contempla la ley de trabajo pesado.

 

 

 

En la reunión sostenida el 2 de octubre del 2017, entre los representantes de la Subsecretaria de Previsión Social  y representantes de CTMIN, por el rechazo de las regularizaciones de puesto de trabajo pesado que afecta a más de 2000 trabajadores de la minería, entre ellos los pertenecientes a División ministro Hales, Minera Zaldívar y  potencialmente la Minera Meridian el Peñon, no se dió una respuesta satisfactoria que fundamente el actuar del organismo, lo que suscitó el rechazo y el anuncio de acciones de las organizaciones sindicales para revertir esta decisión.

 

“Los representantes de los trabajadores rechazamos categóricamente  la arbitrariedad que se comete con los trabajadores de la minería, cuyos puestos ya fueron calificados a partir del 2002. Consideramos inconcebible que la CEN (Comisión Ergonómica Nacional) con su decisión perjudique a los trabajadores  desconociendo su derecho a jubilar de acuerdo a la legislación de la ley 19.404, que les beneficia, dado que el trabajo pesado acelera el desgaste físico, mental o psíquico de los trabajadores.”, como ya está ocurriendo con trabajadores  de DMH de Codelco, y Minera Saldívar, expresó el tesorero y encargado de relaciones institucionales de FESUC, Wilson Álvarez Iglesias.

 

“La molestia y la preocupación que genera el actual proceder, nos lleva a los dirigentes sindicales, a plantear que —de persistir esta situación—no se descarta tomar las acciones sindicales que corresponda.”, añadió.

 

En particular, de las regularizaciones de cargos con trabajo pesado presentadas por minera Zaldívar,  estas fueron rechazadas en un 80%, lo que podría dejar en un muy mal pie a aquellos trabajadores, y especialmente a los que se aproximan al retiro o que han convenido planes de egreso y que podrían no tener la rebaja por años que observa la ley.

 

“No descartamos movilizarnos por este tema, porque queremos una respuesta concreta de la superintendencia de pensiones que administra la CEN: esta no es autónoma, porque depende de un organismo público, todo trabajo es supervisado, por lo tanto, no es válido quitarle la responsabilidad que tiene la superintendencia de pensiones”, manifestó Cortés.

En tanto Mario Ramírez, miembro de la Comisión de Trabajo Pesado de la  Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Minera Meridian faena El Peñón, estimó que “si es que no hay una respuesta clara y lógica por el actuar de la CEN, que está actuando de forma muy arbitraria, de mala manera sin mirar las consecuencias que tiene su actuar en la vida de los trabajadores. Con esto se deja el espacio a las AFP de que estas decidan sobre si aplican o no los años de trabajo pesado, cuando es la responsabilidad de otros órganos tomar esa decisión.”

 

La arbitrariedad que acusan desde CTMIN, radica en que la CEN, a juicio de los dirigentes sindicales, no ha presentado argumentos convincentes para el rechazo, dado que los cambios en los cargos con trabajo pesado son mínimos.

 

Según relatan los dirigentes cambian solo los nombres de los cargos, la gerencia de la cual dependen o el rut de la empresa, más no ha cambiado la condición de trabajo pesado, ya que se sigue trabajando en muchos casos en el mismo turno, bajo las mismas condiciones de altura y todas aquellas condiciones que contempla la ley para calificar eses puesto de trabajo como de trabajo pesado; “Por eso no entendemos cual es el criterio para el rechazo”,finalizó Manuel Cortés.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle