Sindicato Supervisores Casa Matriz logra negociación anticipada

12/10/2017

El proceso de negociación colectiva anticipada del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz efectuado recientemente, constituye el primer evento laboral para este centro de trabajo en el marco de la nueva ley laboral 20.940, cuya entrada en vigencia tuvo lugar el 1 de abril del 2017.

 

 

 

El sindicato de Supervisores de Casa Matriz logró una negociación anticipada con la administración, en el contexto del nuevo modelo de relaciones laborales que dispone la reforma laboral, un proceso del cual dio cuenta el presidente del sindicato, Diego Jiménez Zurita, en una entrevista.

 

En ella, Jiménez relata el contexto en el que se dan las negociaciones, en atención a las buenas relaciones laborales que ha establecido el sindicato con la administración. A ello añaden la buena respuesta del sindicato de negociar bajo la nueva ley laboral.

 

Asimismo, describe cuáles son los principales beneficios obtenidos y los plazos que tendrá el nuevo instrumento colectivo.

 

También explica, a grandes rasgos, la estrategia que pretenden seguir a futuro con el sindicato, en esta materia en particular.

 

¿En qué consistió la negociación Colectiva?

 

“La reciente negociación colectiva anticipada se tradujo en la firma de un nuevo instrumento colectivo muy conveniente para los profesionales de Casa Matriz y  también resulta conveniente para la Corporación Nacional del Cobre, porque el acuerdo económico se enmarca en el actual ciclo restrictivo del precio del cobre, con caídas de precio que se han extendido por tres años consecutivos, en ese orden podemos destacar que el  nuevo instrumento colectivo contempla, 0% de reajuste salarial, ha sido pactado a 32 meses”.

 

¿Cuáles son los beneficios conseguidos?

 

“El instrumento colectivo contiene algunos importantes  nuevos beneficios tales como, incentivos económicos para el uso normal de las vacaciones de los profesionales de Casa Matriz, un significativo bono de gestión de  presupuestos que incorpora el concepto de la seguridad del personal de Casa Matriz, medido y segregado por Gerencias, además hemos pactado incrementos económicos que apuntan al día a día de nuestra gente , como por ejemplo, bonos de colación y de movilización, becas escolares y aguinaldos de fiestas patrias y navidad. Todo esto significa principalmente mantener el ingreso y el salario de nuestros profesionales en un escenario financiero en extremo restrictivo como el que hoy enfrentamos”. 

 

¿Cuál es la idea detrás de esta modalidad de negociación?

 

“En Casa Matriz hemos privilegiado el concepto de negociaciones colectivas, en primer lugar anticipadas antes que regladas. El pasado año 2016 suscribimos un convenio colectivo con un período de vigencia de 24 meses, el mismo que ahora hemos negociado de forma anticipada,  consignando en esta ocasión 32 meses de duración, este nuevo instrumento colectivo estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2020. 

 

Esto significa que, según la ley 20.940, tendremos que comenzar la negociación reglada dos meses antes del vencimiento, es decir el 1 de Octubre de 2020, pues bien, esto nos podría permitir negociar de forma anticipada nuevamente durante los primeros meses del 2020. 

 

En el caso de hacer efectivo este calendario de negociaciones, nuestro Sindicato de Casa Matriz habrá concretado tres negociaciones colectivas en un lapso de cuatro años, a nuestro entender, dicha estrategia negociadora del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz, permitirá obtener similares beneficios que la última negociación colectiva del año 2012, pactada a cuatro años en un ciclo de altos precios del cobre”. 

 

¿Qué significa para sus socios?

 

“La idea subyacente es mantener el salario de los trabajadores a pesar del actual período enormemente restrictivo para la minería del cobre, con muy bajos precios que han hecho caer a importantes compañías cupríferas, además de allegar también estabilidad financiera a nuestra propia compañía Codelco Chile.  Todos sabemos que dicha estabilidad redunda en la empleabilidad de nuestros trabajadores”. 

 

¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron esta negociación?

 

“Todo lo señalado es producto de las excelentes relaciones laborales que han caracterizado nuestro mandato sindical, es de vital importancia para el Sindicato de Supervisores de Casa Matriz priorizar la búsqueda de acuerdos y coincidencias con la Administración de nuestro centro laboral. Este propósito es complementario con las acciones que en materia de relaciones laborales ha implementado la Vicepresidencia de RRHH hacia nuestra institución, por lo que hoy podemos avanzar sin detenernos.  Ningún suceso laboral ocurrirá de buena manera, sin el concurso de la confianza mutua y la búsqueda de fluidez en las relaciones laborales de los trabajadores y sus empleadores.

 

En esta ocasión deseo destacar el profesionalismo y espíritu de equipo de los integrantes de la mesa negociadora, compuesta por un representante de la Presidencia Ejecutiva, una representante de la Vicepresidencia de Recursos Humanos y una representante del Servicio Jurídico, sin el concurso de estos destacados Ejecutivos, la negociación anticipada al amparo de la ley 20.940 no hubiese sido posible, nuestras felicitaciones y mejores deseos para ellos”. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle