Fesuc participa en encuentro con presidenciables para abordar temas laborales

16/10/2017

Cinco de los ocho candidatos presidenciales se presentaron al debate organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para hablar sobre las propuestas programáticas en el área laboral y sus compromisos con los trabajadores y las trabajadoras del país.

 

1/6

 

 

A la actividad asistieron  el Presidente y el Tesorero de la Federación de Supervisores del cobre, FESUC, Ricardo Calderón Galaz y Wilson Álvarez Iglesias, respectivamente.  “Es muy relevante que los candidatos y candidatas presidenciales, que han hecho propuestas y que han tenido de alguna manera un compromiso con el mundo de los trabajadores, estén presentes en este encuentro”, señaló Calderón G.  

 

“La finalidad es conocer y profundizar de manera detallada los ejes centrales de los planteamientos que los candidatos tienen respecto al mundo del trabajo, de los sindicatos y  lo que implica la incorporación de nuevas tecnologías en el impacto del empleo y seguridad social”, agregó. 

 

En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa Sandoval, explicó por qué no asistieron los candidatos de derecha a este evento: “Fuimos muy claros, no nos reuniremos con quienes no defienden los intereses de los trabajadores”, afirmó tajantemente la representante, tomando en consideración la declaración de principios que tiene la central al momento de convocar a los candidatos al debate. Los candidatos expusieron sus propuestas en el ámbito de condiciones laborales, y seguridad social y reforma laboral.

 

La primera intervención fue de Carolina Goic, quien puso énfasis a la reforma al sistema de pensiones donde afirmó: “Soy partidaria de los avances que hoy en día tenemos en el parlamento”, con la finalidad de poder aumentar las pensiones de los adultos mayores. A esto se suma el llamado a trabajar en unidad y poder avanzar en las reformas llevadas al congreso: “Yo confío que podamos revertir las trabas para fortalecer al movimiento sindical y avanzar en justicia social durante estos 4 años”, puntualizó. 

 

Por su parte, la candidata Beatriz Sánchez, mencionó su desacuerdo con la actual reforma laboral: “Creemos que ha tenido muchos retrocesos, contamos más de treinta y eso no nos gusta. Nos gustaría que se modificara para que efectivamente haya un equilibrio en la negociación entre trabajadores y trabajadoras”. En la misma línea, también hizo referencia a la regulación que deben tener los servicios mínimos, el derecho a huelga, el fuero de la directiva, el reemplazo de huelga, la situación del subcontrato, el aumento del salario mínimo, entre otras temáticas.

 

Por otro lado, el candidato y periodista, Alejandro Guillier, llamó a estar atentos a los cambios laborales que se avecinan encontrando la oportunidad en que Chile se puede desarrollar, asumiendo la responsabilidad de ir “capacitando a los trabajadoras y trabajadores, pequeños y medianos empresarios, de manera que no nos veamos sorprendidos por cambios muy profundos y dejar en obsolescencia a muchos sectores laborales”.

 

En cuanto al senador Alejandro Navarro, este expresó su apoyo a los métodos de negociación de los trabajadores: “El fortalecimiento de la huelga en la reforma constitucional debe ser esencial, es un derecho que permite mayor igualdad, más participación y debe estar en la constitución”.

 

Finalmente, Marco Enríquez Ominami declaró la adhesión a la mayoría de los puntos del documento programático que presentó la central en señal de ir fortaleciéndola: “La CUT también está llamada a dirigir un proceso político social”, destacando el rol que tiene el organismo en el mundo sindical.


Trabajadores de la minería destacan rol articulador de la CUT para debate con presidenciales

 

A este debate asistieron decenas de organizaciones sindicales, invitados por la Central Unitaria de Trabajadores, donde estuvieron presentes las agrupaciones de trabajadores de la minería quienes valoraron la presencia de los presidenciables.

 

Al respecto, el Vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, Iván Mlynarz Puig, señaló: ”Me parece que el encuentro que acabamos de ver, en donde cinco candidatos están en la casa de la central de los trabajadores, era uno de los temas que estaba pendiente en esta campaña. Claramente, la agenda ha sido copada por otro tipo de temas. Y hoy hemos escuchado sus propuestas en temas laborales, lo cual, sin duda, es un avance y esperamos que se vaya profundizando más a medida que se acercan las elecciones”. 

 

El 19 de octubre se realizará un encuentro con las mismas características, pero en esta ocasión será netamente del mundo de la minería, donde se entregará un documento programático a los candidatos del mundo progresista.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Manuel Ahumada Letelier, menciona que el objetivo de este encuentro es: “Conocer la visión que tienen los distintos comandos presidenciales a la minería, y tener un compromiso explícito y formal con hacer cambios que, a través del mundo del trabajo, la equidad y la distribución de la riqueza en Chile tenga otra cara.”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle