FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Codelco reitera importancia de salidas al conflicto con Contraloría

24/10/2017

El presidente del Directorio de Codelco reiteró la importancia de dar una salida, ya se trate de una fórmula administrativa o  como de una iniciativa de ley que permita zanjar el diferendo con la Contraloría General de la República.

 

 

 


Codelco—a través del presidente del Directorio, Oscar Landerretche Moreno—reiteró la importancia de dar una salida al diferendo que mantienen con la Contraloría General de la República, ya se trate de una solución vía moción parlamentaria como de una resolución administrativa del conflicto.

 

“Hemos tomado iniciativas para dar una salida, en primer lugar, legislativa al diferendo que ha ocurrido, a nuestro juicio, porque hay incompletitudes e incluso contradicciones en los marcos legales que rigen a la compañía. Y en segundo lugar hemos buscado una salida administrativa entendida como una solución de funcionamiento en que las dos instituciones puedan hacer justicia a lo que a su saber y entender, es su deber legal; cumplir con el espíritu de lo que cada una quiere”, manifestó Landerretche.

 

“Hemos dado reporte [a la Comisión Especial Investigadora] de nuestra intención y disposición para encontrar una salida”, agregó.

 

Sobre el respaldo que recibió Landerretche por parte de parlamentarios socialistas y las críticas del Contralor Bermúdez a este actuar, el líder del directorio de Codelco manifestó que “es de mayor importancia que las personas que estamos a cargo de instituciones de esta importancia para el país nos manejemos sin estridencias, con mucha calma y seamos capaces de construir soluciones constructivas”.

 

Consultado sobre la existencia de antecedentes de delito presentados a la fiscalía, señalados por el Contralor Jorge Bermúdez Soto, Landerretche expresó que “es hora de que los actores públicos que tenemos responsabilidad sobre instituciones en este país, mostremos mayores grados de responsabilidad con el manejo mediático que hacemos de nuestras declaraciones; por ello resisto el debate que busca azuzar un debate que no es productivo para las dos instituciones; debemos dar muestras de sobriedad y eso involucra dar una solución constructiva a este conflicto”.

 

“Hay un camino para una solución constructiva que fortalezca tanto a Codelco como los controles que deben existir sobre ella, y yo no voy a contribuir a debates públicos estridentes…” agregó.

 

A respecto de la posibilidad de un proyecto de ley que haga una interpretación sobre que normas son las que rigen a Codelco con respaldo del Ejecutivo, Landerretche señaló que “es algo que se ha estado discutiendo, no me corresponde a mi dar un anuncio por el Gobierno, pero es algo que yo he hecho ver varias veces no solo en el parlamento si no que en el ejecutivo, y por  sobre todo hemos planteado una ley de fortalecimiento de Cochilco que es una solución  más fácil”.

 

En cuanto al escrito presentado por el Consejo de Defensa del Estado, el abogado de Codelco, Luis Cordero señaló que “El CDE actúa como abogado de las entidades públicas que no tienen patrimonio propio, es el abogado inevitable que debe tener cualquier tipo de entidad (…) El Consejo define y representa los intereses del Estado y no puede desalinearse de las partes que representa”.

 

Parlamentarios de la comisión investigadora sobre el diferendo Codelco-Contraloría

 

“Acá es un error estratégico atrincherar a Codelco en una disputa con todas las instituciones del Estado”, declaró el diputado Juan Luis Castro González y aclaró que no es posible “cuando una y otra vez desde Codelco se emiten opiniones descalificatorias del resto de las instituciones del Estado, se abre el campo de batalla en vez de circunscribirlo y ese es un error estratégico”.

 

“Estimo que el Gobierno debe tener una palabra que decir y por eso me alegro de la prórroga por 60 días más [de la Comisión Especial Investigadora] que pedimos para que venga la presidenta del Consejo de Defensa del Estado y voy a solicitar que venga el ministro de Hacienda y el ministro Secretario General de la Presidencia, porque si va haber una solución legislativa tiene que ser en consonancia con el Gobierno y nadie ha dicho porque el Gobierno se negó a esa solución 3 meses atrás” agregó.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload