Sindicatos de Supervisores concretan aporte a bomberos de Curepto

24/10/2017

Los sindicatos de Supervisores de Codelco Norte, Andina, y El Teniente entregaron un camión aljibe y la construcción de un galpón para albergar el vehículo a la comunidad de Curepto. También aportaron recursos que permitirán al pueblo tener un segundo camión aljibe.

 

1/2

 


Hasta la localidad de Curepto—comunidad a unos 300 kilómetros al suroeste de Santiago, en la Provincia de Talca, Región del Maule—llegaron los sindicatos de supervisores de Codelco Norte, Andina y El Teniente para hacer entrega oficial del camión aljibe a la Primera Compañía de Bomberos de Curepto, aporte que fue recibido con gran júbilo en las calles del pueblo: una de las localidades más golpeadas por los mega incendios que afectaron la región de Ohiggins y del Maule.

 

A la llegada de la comitiva sindical el 13 de octubre, le siguieron los camiones de bomberos que escoltaban la nueva adquisición: el carro aljibe con capacidad de 11 mil litros, marca Mack, que hizo un recorrido nocturno por las calles del pueblo, con su baliza encendida y haciendo uso de la sirena y su bocina.

 

La ruta no era casual; pretendía sorprender a los cureptanos que asomaban sus cabezas al sonido y luces del vehículo de combate del fuego y con la intención de llamarlos para que acudiesen a la plaza del pueblo, donde la compañía de Bomberos de Curepto preparaba una ceremonia especial de “bautizo” de la máquina, con chorros de agua expulsados desde las mangueras de incendio, que mojaron a niños y adultos en la tibia noche.

 

Ante la expectación de los ciudadanos y el buen recibimiento, los dirigentes tuvieron palabras de agradecimiento y recordaron que se trata de entregar herramientas para que la comunidad, a través de sus bomberos, tenga mejores chances de enfrentar una eventual emergencia.

 

Destacaron que fue el aporte del día de sueldo de cada socio el que posibilitó la entrega de esta ayuda.

 

José Reyes, el primer director de la primera compañía de bomberos de Curepto declaró que “Estamos muy contentos de que los supervisores hayan podido llegar a Curepto con este regalo tan lindo, no queda nada más que agradecer, me faltan las palabras”. 

 

Matías González Pacheco, miembro del cuerpo de bomberos con 19 años, señaló respecto a lo aportado por los supervisores que “es de una gran importancia el contar con un camión aljibe, es muy significativo para nosotros como bomberos y también para la gente que vive en los alrededores, ya que contaremos con agua para cualquiera emergencia. Queda algo rico en el corazón porque es una ayuda que viene de muy lejos, así es que estamos muy agradecidos, en especial a los supervisores y a los sindicatos”.

 

35 años de vida de los Bomberos de Curepto

 

La entrega del camión aljibe coincidió con el aniversario 35 de la creación de la  Compañía de Bomberos de Curepto, ceremonia desarrollada al mediodía del 14 de  octubre donde se bendijo el vehículo, se premió la trayectoria de los bomberos más destacados y de quienes cumplían 35 años de servicio en los Bomberos.

 

Pero aún quedaban más sorpresas; los sindicatos decidieron aportar los recursos restantes para la compra de un segundo camión aljibe: la otra parte de los recursos ya había sido reunida por distintos medios en la comunidad, una decisión que hizo estallar en aplausos a los asistentes a la ceremonia.

 

Ante la presencia de las autoridades locales como el señor alcalde subrrogante, Armando González, se desarrolló la ceremonia, que contó con una gala folclórica, luego la entrega de un galvano para los dirigentes y socios del sindicato que materializaron el aporte y finalmente se dio paso a un desfile oficial del cuerpo de bomberos por la pequeña plaza de la ciudad, en el que desfilaron los dirigentes Sindicales y socios, que integraban la comitiva sindical.

 

Duncan Araya Vega, Presidente del Sindicato de Supervisores del Codelco Norte, manifestó que “estamos agradecidos que la comunidad nos haya permitido  ayudar. A la comunidad le parecía utópico conseguir este camión, pero nosotros les dijimos a nuestras socias y socios: hagamos el esfuerzo”.

 

Araya explicó que los recursos recaudados “permitieron que ayudáramos a comunidades al interior de Rancagua, donde también estamos entregando un camión aljibe —y una camioneta de rescate dentro de 2 meses más—pero también vimos que la comunidad de Curepto tenía en proyecto juntar recursos para otro camión y nos decidimos a ayudar nuevamente”.

 

“Ver a un pueblo como Curepto, volcado en las calles, recibiendo un elemento que va a servir mucho para el combate de los incendios.Estoy encantado del recibimiento, doy gracias por esto, los veo a todos, mujeres, hombres y niños motivados por esto que es una herramienta para la comunidad. Esto me hace sentir parte, al haber contribuido a traer esta alegría a la gente de Curepto”, manifestó Francisco Mizón García-Huidobro, Tesorero Sindicato de Supervisores de Andina.

 

El presidente de FESUC, Ricardo Calderón Galaz, expresó al respecto de la entrega de ayuda que es importante: “el materializar y hacer un aporte a bomberos, que es una institución integrada por voluntarios, quienes ponen en riesgo su vida por los demás; es una institución que se merece que los supervisores del cobre y sus trabajadores en general hagamos un aporte y sigamos ayudando”.

 

“Queremos que quienes participan en estas actividades solidarias, sepan que se materializan en actos, y que son muy valorados por las comunidades”, agregó Calderón.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle