FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Trabajo Pesado: Comisión Ergonómica estira conflicto por regularizaciones

24/10/2017

A la reunión citada por la subsecretaría de Previsión Social  asistieron los dirigentes sindicales participantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, preocupados por la situación de las regularizaciones en los puestos de trabajo pesado.

 

 

 

El presidente de la Comisión Ergonómica Nacional—CEN— se excusó de asistir a la reunión con los dirigentes sindicales agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), hecho que fue criticado por los líderes sindicales ya que con esto se demora una solución para el conflicto por las regularizaciones en los puestos de trabajo.

 

La CEN es la entidad encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como Pesados por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan. Para esta calificación, se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional).

 

La CEN rechazó 3 puestos de trabajo a la División de Codelco Ministro Hales y 14 a Minera Zaldívar, involucrando a más de 1500 trabajadores y supervisores de la minería,  que pueden encontrar dificultades a la hora de que las instituciones reconozcan la cotización por trabajo pesado y la posibilidad de jubilar anticipadamente.

 

El presidente de la CEN, Mario Sandoval, debía asistir ya que los dirigentes de CTMIN esperaban que la autoridad entregara explicaciones sobre los criterios “técnicos” que usó la CEN para fundamentar el rechazo de las regularizaciones de cargos—que son parte del conflicto—en especial al tratarse de cargos que anteriormente ya habían sido calificados con trabajo pesado.

 

A pesar de lo anterior, personeros de la subsecretaría de Previsión Social, volverán a citar a Sandoval, que de asistir deberá contestar los cuestionamientos de los dirigentes sindicales que, aún presentando la documentación para la regularización de los cargos, fueron rechazados en su presentación; ello abre una discusión sobre los criterios que esta usando la CEN para esta decisión.

 

El encargado de Relaciones Institucionales y Tesorero de Fesuc, Wilson Álvarez Iglesias expresó respecto a la cita que “El problema principal aquí es con la Comisión Ergonómica Nacional, (CEN) veníamos a una reunión que esperábamos fuera positiva, con representantes de la Subsecretaría de Previsión Social, Superintendencia de Pensiones, y CTMIN y sin embargo nos encontramos con la sorpresa, de que justamente el representante de la CEN organismo que rechazó las regularizaciones presentadas por los trabajadores, simplemente no apareció…se trata de un organismo técnico que sin embargo, no ha sido capaz de proporcionar los antecedentes que respalden y expliquen las extrañas decisiones, que perjudican, por ahora, a trabajadores de minera Zaldívar y de división Ministro Hales, de Codelco, lamentablemente seguimos estancados con este delicado problema.”.

 

Gustavo Tapia Campos, Presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), sostuvo que “me parece que represento el sentir de los que participamos en la reunión. Me voy con dos sensaciones, la primera es que cuando uno tiene este tipo de reuniones tiene acceso a mostrar la información, a demostrar en este caso a la Superintendencia de Pensiones y  la Subsecretaría de Previsión Social el trabajo que estamos haciendo las organizaciones que estamos viendo el tema de Trabajo Pesado. Eso es como la parte positiva que se rescata. Pero después adentrándonos, a lo que fue la reunión propiamente tal, la sensación es totalmente negativa. 

 

“Esta era una reunión en donde el ente principal, quien tenía que darnos las explicaciones de las problemáticas que nos hemos encontrado en el camino, puntualizando el rechazo a la calificación de Trabajo Pesado, no estaba. La  Comisión Ergonómica Nacional y su presidente Mario Sandoval, quien ya en varias reuniones no se ha presentado y al final quedamos tres estamentos que llegamos a la lamentable conclusión de que el, que tenía que estar, no estaba”, añadió.

 

Por su parte, Manuel Ahumada Letelier, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló que “se hicieron varias constataciones y, por lo menos, las tres partes lamentamos y encontramos impresentable que el principal organismo, que tiene que dar los argumentos del por qué se producen los rechazos  de las regularizaciones de los puestos de Trabajo Pesado no haya asistido. 

 

“Quedamos con el compromiso de que la próxima reunión tiene que estar la CEN para que efectivamente entregue los argumentos técnicos que tuvo para rechazar. Sacamos en limpio las debilidades que tiene el sistema de Trabajo Pesado. Una Ley que está pensada debido a la muerte prematura de los trabajadores, que se desarrollan en trabajos como la minería y que es demasiado frágil. Esta Ley requiere modificaciones y cambios, requiere la atención del Ejecutivo y del Legislativo en torno a proteger las condiciones laborales y de vida para los trabajadores”, aclaró.

 

 

 

 Vea el vídeo aquí 

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload