Dirigentes de FESUC se capacitan en taller de Reforma Laboral impartido en OIT

25/10/2017

Con el objetivo de informar, detallar y analizar los procesos de negociación colectiva realizados en el país bajo el marco de la nueva reforma laboral, la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo Minero y el Ministerio del Trabajo realizaron el taller “La Negociación Colectiva, Ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales: especificidades y perspectivas de su aplicación en el Sector Minero Chileno”, en el cual participaron dirigentes de FESUC. 

 

 

 

Las exposiciones estuvieron a cargo del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz Vergudo, quien presentó un balance preliminar de la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. La autoridad detalló que durante el período abril-septiembre se han efectuado 47 huelgas, de las 334 aprobadas, reduciendo de un 25% a un 14% las movilizaciones con respecto al 2016. En materia de servicios mínimos, el 38% de las empresas se calificaron por acuerdo entre las partes. 

 

Por parte de la OIT, la presentación fue realizada por el Especialista en Normas internacionales del trabajo y relaciones laborales, OIT Cono Sur, Humberto Villasmil, quien con su exposición “Una aproximación a la Ley desde la perspectiva del Derecho Comparado y desde la visión preliminar de los órganos de control de la OIT”, abordó los principales temas de la aplicación de la reforma en base a parámetros internacionales OIT.

 

Cabe recordar que la reforma laboral ha sido cuestionada por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también desde las organizaciones sindicales, ya que en apariencia daría mayor poder a los sindicatos. Sin embargo, según estos mismos, tiene aspectos que buscan atomizar las organizaciones de trabajadores y fortalecer las facultades del empleador. Un ejemplo de ello son las llamadas empresas estratégicas, cuyos trabajadores no tienen derecho a huelga. 

 

Ante este contexto de vulneración de derechos de trabajadores, el dirigente del Sindicato de Supervisores de Andina, José Cerna Garrido, comenta que: “Hay prácticas antisindicales que están reguladas en esta ley, las cuales por un lado nos benefician pero también nos pueden perjudicar, porque hay aspectos penados por ley para el trabajador. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el impacto que nuestras decisiones como dirigentes pueden producir en la ejecución de nuestra labor”. 

 

“Sobre la huelga, hoy la ley más deficiente para los trabajadores que la regulación anterior. Hoy existe la opción de que el empleador, luego de cumplir un cierto periodo, pueda negociar en forma individual con los trabajadores. Por lo tanto, nos quita poder como sindicato, y la principal arma que tenemos como dirigentes que es el poder de la huelga”, agrega. 

 

Con respecto a la participación de los dirigentes sindicales en este taller, Cerna G.,  puntualiza: “Es una gran oportunidad de aprender, ya que con el poco tiempo que esta ley lleva en curso, aún es tiempo de aprender, para los dirigentes y para los empleadores ya que existen interpretaciones diferentes ni claridad en algunos ámbitos". 

 

"Por lo tanto, es muy constructivo ampliar nuestras competencias para desarrollar mejor nuestras funciones como dirigentes y saber cómo plantearnos ante nuestros propios socios, ya que nos verán con el conocimiento suficiente y empoderados a fin de utilizarlos cuando se requiera”, finaliza. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle