FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC y organizaciones miembros de CTMIN buscan incorporación de un representante de los trabajadores en el Consejo de Ahorro Colectivo

25/10/2017

Representantes de las organizaciones sindicales que componen la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, llegaron hasta el congreso para reunirse con parlamentarios y plantear una indicación al proyecto de ley que crea el Consejo de Ahorro Colectivo (CAC).

 

 

La reforma previsional pretende establecer un 5% de cotización adicional a cargo del empleador, que se la dividirá en un 3% al ahorro personal y un 2% irá un fondo de ahorro colectivo, asegurando así, que la jubilación de las personas que comiencen a aportar desde ahora al ahorro colectivo, puedan mejorar hasta en un 50% como máximo su pensión. 

 

El Consejo de Ahorro Colectivo, CAC, sería la entidad encargada de administrar el 2% adicional de pensión del fondo de ahorro colectivo, organismo que será conformado por 7 representantes de diversas áreas. Sin embargo, y aún cuando los fondos pertenecen a los trabajadores, en este consejo no habría ningún representante ellos. 

 

Es por ello que FESUC, como una de las organizaciones sindicales agrupadas en CTMIN, y en conjunto con representantes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin y de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC y la Federación Minera de Chile, FMCH llegaron hasta el congreso el pasado 17 de octubre, para instar a los parlamentarios a generar una indicación al proyecto, que logre establecer  la representación de los trabajadores en el Consejo de Ahorro Colectivo. 

 

Los dirigentes pudieron reunirse en la jornada con el Diputado Lautaro Carmona Soto, Osvaldo Andrade Soto y el abogado del Diputado Gabriel Boric, quienes se comprometieron a incorporar la indicación para que exista un representante.
 
La indicación planteada por CTMIN contempla las siguientes alternativas: que sean elegidos por votación de los afiliados, al igual que en proyecto del gobierno que modifica las AFP con los representantes en los Comité de Inversión y de Solución de Conflictos de Interés de cada Administradora. O dos, que la presidenta realice la elección desde una terna presentada por la organización sindical más representativa del país.

 

Como justificación, los trabajadores señalan que: “Los recursos administrados por este Consejo son de propiedad de los trabajadores, por tanto, parece lógico que para dar garantías y asegurar grados adecuados de transparencia en la administración de los fondos participen los trabajadores a través de representantes. Aun cuando el consejo tendrá un carácter técnico, no hay que olvidar que el manejo de dineros en las magnitudes que este consejo tendrá que asumir, siempre tendrá un componente político. Además que el buen o mal resultado de sus decisiones también tendrá repercusiones en lo político, pues repercutirá en las pensiones de todos los chilenos”. 

 

“Es prudente no cometer los mismos errores que presenta el actual sistema de pensiones, que deja a los afiliados como simples consumidores. El grado de deslegitimidad del sistema actual no solo pasa por las bajas pensiones, sino también por la falta de control ciudadano en su administración y toma de decisiones. Estableciendo suficientes requisitos técnicos a los futuros representantes de los trabajadores en el Consejo de Ahorro Colectivo, se resuelve el asunto de competencias. Y el grado de legitimidad se lo dará el ser representantes de trabajadores”, agregan. 

 

Por lo pronto, el proyecto se está votando en particular y hay una sesión extraordinaria programada para el miércoles 25 de octubre, en donde se votará hasta su total despacho. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload