Contraloría-Codelco: Se aplicaría ley de compras públicas

31/10/2017

En su exposición a la comisión Especial Investigadora del uso de Recursos de Codelco, la autoridad del Consejo de Defensa del Estado, estableció que respaldan la tesis de Contraloría y que debiera aplicarse la ley de Bases Generales de Administración del Estado para el caso de Codelco.

 

 

 

La Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, CDE, María Eugenia Manaud Tapia, al respecto de los hallazgos de Contraloría— citados en el informe 900 que fundamentan el diferendo entre Codelco y la Contraloría General de la República— afirmó que se debe aplicar ley de compras públicas en vez de la licitación privada, en relación a los contratos con partes relacionadas señalados por el Contralor.

 

Manaud recordó que la ley no prohíbe los contratos con partes relacionadas, pero aclaró que la norma exige que se fundamenten adecuadamente y que se informen a la Contraloría y a la Cámara de diputados.

 

“Lo que halló la Contraloría es que no se fundamentaron adecuadamente estos contratos”, expresó la presidenta del CDE. Lo que significa que no se informó adecuada y oportunamente a Contraloría ni a la Cámara de Diputados de estos contratos.

 

Con respecto a si constituye delito establecer contratos con partes relacionadas, Manaud, expresó  “no hay delito de forma clara” y que se pueden hacer estos contratos siempre y cuando esta    modalidad “sea una excepción y sea debidamente fundado, informando a Contraloría y a la Cámara”

 

En la misma línea, anunció que revisarán estos contratos para verificar si se cumplen con los valores de mercado y chequear si efectivamente no había otros proveedores. “Recién ahí vamos a poder decir si reviste o no carácter de delito, en la medida en que los precios que se pactaron [en los contratos] no correspondan con precios razonables de mercado”, agregó.

 

Sobre cuál de las dos normas, si la ley de Sociedades Anónimas o la Ley de bases Generales de Administración del Estado es la que aplica, señaló que “normalmente se aplica la de sociedades Anónimas; salvo las excepciones que por ley se le impongan y allí es como llegamos a la ley de bases, nº18.575, que tiene normas claras sobre si opera el sistema de licitación pública de manera preferente y no al revés y a la vez establece la prohibición de contratar a familiares o empresas relacionadas, con excepciones que deben ser fundadas e informadas”.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle