FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Fesuc participa en Congreso Internacional de Ingenieros en Estados Unidos

31/10/2017

Intercambiar experiencias sobre el desarrollo del sindicalismo a nivel profesional, fue uno de los principales objetivos de Engineering The Future, la conferencia internacional de Ingenieros, organizada por Uniglobal y  que tuvo lugar en Filadelfia, durante los días 24 al 26 de octubre. 

 

 

 

Unir las principales experiencias del campo de la ingeniería y abordar las acciones necesarias para influir en el crecimiento de una economía mundial que se base en empresas innovador de alto valor y atendidas por profesionales ingenieros altamente calificados para construir sobre las fortalezas nacionales que cumplan con los desafíos globales del siglo XXI fue el propósito de Engineering The Future, tal y como lo explican en el sitio oficial. 

 

El encuentro fue por tres días y contó con 19 países exponiendo sobre las contribuciones que los ingenieros realizan a la sociedad y al sindicalismo. Desde Chile, sólo participó la Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc, y la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin. 

 

El miembro del Consejo Directivo Nacional, Cristian Hernández Fernández, fue quien participó por Fesuc, y comentó que este tipo de encuentros son necesarios “para  comprender que en países del tercer mundo como India o países africanos, llevan menos tiempo con el sindicalismo a nivel profesional y ha costado mucho romper el paradigma de que los profesionales tienen derecho a sindicalizarse”.

 

“Como FESUC, contamos la realidad del desarrollo sindical profesional de la minería en Chile y de cómo Codelco ha sabido liderar este movimiento y ha sabido exportar y transmitir sus experiencias primero hacia la minería privada y luego hacia la demás industria chilena. Pudimos aprender cuán importante es romper los paradigmas y que como dirigentes sindicales nuestra labor es potenciar la idea de concientizar al profesional de que es un derecho el estar agrupado en sindicato y que no es malo ni mal visto”, añade. 

 

Con respecto a engrandecer la experiencia como dirigente para potenciar el sindicalismo en Chile, Hernández F., demuestra su gratitud por la oportunidad de participar en esta Conferencia y por  “aprender cómo los países del primer mundo han sabido mantener el sindicalismo a nivel profesional, cómo se han empoderado, y han sido capaces de sentarse en la mesa con los directivos de la empresas para construir un mejor empleo y estabilidad de los puestos de trabajo. Lo más importante es que a través de la unión de los distintos sectores se puede mantener la empleabilidad cuando algún rubro industrial deriva en crisis, que es algo normal que se puede ver en estos momentos en que la globalización está mandando en el mundo”. 

 

“Lo importante es estar presente y que el resto de las organizaciones del mundo sepan que en Chile se están haciendo bien las cosas, y que ha aumentando el sindicalismo en nuestro país, debido a la misma razón. En el caso Codelco, hay una tradición que cumplirá 30 años y que debe mantenerse. Hemos visto que lo hemos exportado a la minería privada y al resto de la industria en general”, finaliza. 


En el congreso estuvieron presentes expertos de países como Brasil, Chile, Francia, India, Nepal, Nigeria, Senegal, Suecia y los EE. UU. Expusieron reconocidos actos del rubro, como el Dr. Jamie Bracey, de Temple University; L'Oreal, ganador y desarrollador de Women in Tech, Sian Morson; La ingeniera espacial y DJ francesa de la NASA, Silvia Casalino; y el Vicepresidente de Communication Workers of America, Ed Mooney.

 

La organización estuvo a cargo de Uni Global Union, quienes representan a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo. 

 

Por su parte, uno de los organizadores de la conferencia y el director de profesionales y gerentes de UNI, Pav Akhtar, señaló: "Esta conferencia llega en un momento en que mucha gente está debatiendo sobre tecnologías emergentes y cómo aseguramos buenos empleos que sean sostenibles. Los ingenieros están a la cabeza del cambio tecnológico, por lo que tienen un papel claro y la responsabilidad de contribuir a tomar decisiones informadas sobre las políticas del futuro mundo del trabajo”. 

 

"El desafío de hoy es cómo podemos crear una economía basada en datos que sea ética y responsable, que desarrolle las habilidades multidisciplinarias necesarias de las personas para tener éxito", finalizó. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload