Lanzan Campaña “Por un Sistema Integral de Seguridad Social” para ratificar el convenio 102 de la OIT

31/10/2017

La Central Unitaria de Trabajadores impulsa campaña para que el Estado de Chile ratifique convenio de la Organización Internacional del Trabajo relativa a las normas mínimas de seguridad social. 

 

 

 

En el contexto social actual en donde la ciudadanía demuestra su descontento por causas sociales y legítimas, de las cuales se han levantado movimientos que pretenden generar transformaciones a largo plazo, como el estudiantil, que busca la implementación de una educación sin costo y de mayor calidad, o el movimiento No + AFP, el cual persigue pensiones dignas para toda la ciudadanía, es que la CUT lanzó la campaña “Por un Sistema Integral de Seguridad Social”, con el objetivo de ratificar el Convenio 102 de la OIT. 

 

Dicho convenio es “el único instrumento internacional aceptado a nivel mundial que establece principios básicos y normas mínimas para la seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad, vejez y desempleo”.

 

El país que lo ratifica, se compromete a resguardar y asegurar a la ciudadanía cada uno de los artículos del documento ratificado, siendo, en este convenio, los resguardos en asistencia médica, de prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones de desempleo, de vejez y en caso de accidente en el trabajo y enfermedad profesional, prestaciones familiares,  de maternidad, de invalidez e igualdad de trato a residentes no nacionales. 

 

En el lanzamiento, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, comentó que “esta campaña es a nivel nacional, con el objetivo de presionar al gobierno a ratificar el Convenio 102 de la OIT. Durante la próxima semana, vamos a pedir una reunión con el Ejecutivo para hacer la solicitud formal de ratificación que sería bastante importante, porque significa avanzar en la construcción de un verdadero sistema de Seguridad Social integrado para todas y todos”. 

 

Cabe recordar que Chile tiene 62 convenios ratificados con la OIT, y el último de ellos fue ratificado fue el año 2015, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores han realizado diversas campañas para que el país ratifique más convenios, las cuales no han tenido éxito. 

 

La campaña más potente de los trabajadores de la minería, guarda relación con el Convenio 176 sobre salud y seguridad en minas, el cual asegura las disposiciones de las cuales el Estado se debe hacer cargo para garantizar mejores condiciones de seguridad y mayor fiscalización, así como las obligaciones al empleador a mantener las condiciones de seguridad óptimas para evitar y prevenir accidentes. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle