FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Supervisores de El Teniente cerró positivamente su proceso de Negociación Colectiva

31/10/2017

La organización sindical logró mejorar sus condiciones en relación a negociaciones anteriores, basados en una buena argumentación técnica y valorando el diálogo.

 

 

 

El Sindicato de Supervisores de El Teniente, SISET, aprobó un nuevo convenio colectivo, de una vigencia de 36 meses —a partir del 1 de noviembre de 2017—, instrumento que mejora las condiciones respecto a negociaciones previas en otras divisiones y que buscó “acortar las brechas salariales entre quienes perciben menos y quienes hacen las mismas funciones”, expresó el presidente del Siset, Cristian Aracena Cofré.

 

Desde el SISET, señalan que se han cumplido estos objetivos y también se lograron otros aspectos importantes como el hecho de que no se disminuyó ningún beneficio, más bien, por el contrario, varios aumentaron.

 

“Como en el caso de las becas escolares; también en temas que tradicionalmente no se discutían tuvimos el suficiente poder de convicción…”, relató Aracena.

 

“Trabajaremos para que la supervisión siga siendo un actor fundamental en la construcción de un mejor futuro para nuestra División. Cumpliremos el mandato que ustedes nos han entregado y velaremos por el estricto cumplimiento de este instrumento colectivo, de manera que los beneficios ganados en esta negociación sean entregados en base a criterios objetivos, con transparencia y privilegiando el mérito por sobre otras consideraciones” agregó.

 

Uno de los elementos centrales para el dirigente fue la capacidad del directorio sindical de entregar fundamentos técnicos en todas las reuniones, argumentación que preparó el SISET para conseguir los puntos solicitados a la Administración.

 

“Hicimos un análisis de la historia, de cuánto es el costo que tuvimos en El Teniente, con datos duros que nos permitieran justificar todas nuestras solicitudes”, explicó.

 

“Creo que ese fue un punto tremendamente importante que logramos avanzar en relación a negociaciones de nuestros colegas o de tiempos pasados, nos preparamos bien para llevar una defensa apropiada de cada uno de los temas”, añadió.

 

Otro de los aspectos logrados en esta negociación, a juicio del presidente del SISET es que se “logra reforzar la confianza y el diálogo con la Administración”.

 

Por otro lado, señala que “el equipo, como Sindicato, se fortaleció y nos sentimos muy apoyados por las bases”.

 

En esa línea, es importante recordar que el nuevo contrato colectivo fue aprobado por las bases con un 69%. Del total de 478 asociados al sindicato, votaron 368 profesionales, correspondiente al 77% del total.

 

Finalmente, Aracena destacó que se logró una redacción del contrato colectivo con fidelidad de lo pactado en las reuniones previas. 

 

“Con fecha 25 de octubre de 2017, se entrega oficialmente a la Inspección del Trabajo nuestro Nuevo Contrato Colectivo, el cual contiene y reafirma todos los acuerdos que esta Directiva contrajo con la Comisión Negociadora, por parte de la Administración, en nuestra última reunión de Negociación Colectiva, sostenida el día lunes 16 de octubre de 2017 en Hotel Manquehue de Rancagua.”, finalizó.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload