FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC expone en Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por caso CODELCO

13/11/2017

La Federación de Supervisores del Cobre presentó ante la Comisión Especial Investigadora de Uso de Recursos de Codelco. Expuso que son necesarias una fiscalización más eficiente en el uso de los recursos, mayor transparencia, eficiencia y probidad en la celebración de contratos con empresas prestadoras de servicios y establecer el derecho a alerta profesional, para proteger a quienes denuncien irregularidades en la empresa.

 

 

 

La Federación de Supervisores del Cobre presentó ante la Comisión Especial Investigadora de Uso de Recursos de Codelco, donde expuso que son necesarias una fiscalización más eficiente en el uso de dinero público, mayor transparencia, eficiencia y probidad en la celebración de contratos con empresas prestadoras de servicios y establecer el derecho a alerta profesional, para proteger a quienes denuncien irregularidades en la empresa.

 

La participación de FESUC se da en el contexto de la gestión de la Comisión Especial Investigadora del uso de los recursos de Codelco, que ya ha tenido como invitados a La Federación de Trabajadores del Cobre, a la Comisión Chilena del Cobre, la Superintendencia de Valores y Seguros y al Consejo de Defensa del Estado.

 

FESUC en relación a la materia de investigación de la Comisión, manifestó que se ha despejado que los dictámenes de Contraloría no hacen alusión a los derechos de los sindicatos a sus negociaciones colectivas o a las indemnizaciones de ex trabajadores sino que más bien a otros elementos.

 

Asimismo, se refirieron a como la transparencia permite que la corporación en el futuro logre nuevas capitalizaciones para sus proyectos.

 

En relación a las medidas necesarias para evitar la corrupción  advirtieron sobre la necesidad de legislar sobre el derecho de alerta profesional como un mecanismo que permita mejorar las denuncias de corrupción y dar protección al denunciante.

 

Finalmente, la Comisión Especial Investigadora valoró la presentación de Fesuc, y acogió algunos de sus planteamientos que se entregaron durante la cita así como las líneas que puede seguir la investigación en materia de uso de recursos en Codelco.
 

 

Puedes ver el vídeo aquí.

 

 

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload