FESUC expone en Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por caso CODELCO

13/11/2017

La Federación de Supervisores del Cobre presentó ante la Comisión Especial Investigadora de Uso de Recursos de Codelco. Expuso que son necesarias una fiscalización más eficiente en el uso de los recursos, mayor transparencia, eficiencia y probidad en la celebración de contratos con empresas prestadoras de servicios y establecer el derecho a alerta profesional, para proteger a quienes denuncien irregularidades en la empresa.

 

 

 

La Federación de Supervisores del Cobre presentó ante la Comisión Especial Investigadora de Uso de Recursos de Codelco, donde expuso que son necesarias una fiscalización más eficiente en el uso de dinero público, mayor transparencia, eficiencia y probidad en la celebración de contratos con empresas prestadoras de servicios y establecer el derecho a alerta profesional, para proteger a quienes denuncien irregularidades en la empresa.

 

La participación de FESUC se da en el contexto de la gestión de la Comisión Especial Investigadora del uso de los recursos de Codelco, que ya ha tenido como invitados a La Federación de Trabajadores del Cobre, a la Comisión Chilena del Cobre, la Superintendencia de Valores y Seguros y al Consejo de Defensa del Estado.

 

FESUC en relación a la materia de investigación de la Comisión, manifestó que se ha despejado que los dictámenes de Contraloría no hacen alusión a los derechos de los sindicatos a sus negociaciones colectivas o a las indemnizaciones de ex trabajadores sino que más bien a otros elementos.

 

Asimismo, se refirieron a como la transparencia permite que la corporación en el futuro logre nuevas capitalizaciones para sus proyectos.

 

En relación a las medidas necesarias para evitar la corrupción  advirtieron sobre la necesidad de legislar sobre el derecho de alerta profesional como un mecanismo que permita mejorar las denuncias de corrupción y dar protección al denunciante.

 

Finalmente, la Comisión Especial Investigadora valoró la presentación de Fesuc, y acogió algunos de sus planteamientos que se entregaron durante la cita así como las líneas que puede seguir la investigación en materia de uso de recursos en Codelco.
 

 

Puedes ver el vídeo aquí.

 

 

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle