FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato 3 de Molyb sobre dichos de ex ejecutivo: “Es un buen negocio para Chile”

13/11/2017

El sindicato 3 de MolyB, contestó a las provocativas y descuidadas declaraciones por parte del ex ejecutivo de Codelco y de Molymet, quien señaló que la filial “fue una mala decisión”.

 

 

 

El presidente del Sindicato 3 de profesionales de la filial que produce Molibdeno de Codelco—MolyB—, Carlos Grifferos, criticó y desestimó los dichos del Ex ejecutivo de Codelco, Pablo Bascur, quien señaló sobre la empresa que  “fue una mala decisión”, argumentando problemas de eficiencia y que sería mejor que la explotación de molibdeno volviera al modelo de asociación con la empresa Molymet, de la cual Bascur es ex ejecutivo.

 

El dirigente sindical criticó a Bascur señalando que el molibdeno es un excelente negocio pero aún más, porque el concentrado que procesan en sus plantas posee Renio, un mineral que es usado en la industria aeronáutica.

 

Grifferos acusa que el ex ejecutivo de Codelco está buscando hacerle el negocio a su antigua empresa, Molymet, empresa maquiladora de concentrados con molibdeno de larga data, empresa que además ha sido mencionada entre las empresas que realizaron aportes irregulares a la política.

 

En esta entrevista responden a la columna publicada en Diario Financiero, y explican por qué es un buen negocio seguir procesando el molibdeno y que se trata de "un muy buen negocio para Chile”.

 

El presidente del sindicato recordó que Bascur estuvo hasta el 2005 en Codelco, y luego pasó a desempeñarse como asesor en el mercado del Molibdeno y del Renio y que las declaraciones que hizo en el Diario Financiero los tiene “bastante molestos” y que estas declaraciones “tienen un sesgo oportunista de su parte y tiene claros conflictos de interés” por lo que no les extraña que este actuar sea motivado para “quedar bien con la ex maquiladora de molibdeno [Molymet]”.

 

Sobre lo buen o mal negocio que es Molyb, Grifferos explicó que hay un subproducto en la producción de molibdeno que es el Renio, un metal estratégico usado en la industria aeronáutica. “Cuando Molymet maquila, se quedan ellos con el Renio y lo venden  al precio que quieren en el mercado que quieren y Codelco no recibe nada a cambio, a diferencia de lo que sucede con MolyB”, señala. 

 

Ahondó en que explotar por parte de Molymet el Molibdeno y el renio, en este contexto, representa una pérdida importante de recursos para Codelco “el renio en buenos ciclos de precio se comercializa a 3 mil dólares el kilo”.

 

Critican que los dichos de Bascur, son de parte interesada porque él como asesor del mercado, podría beneficiarse de que Molymet volviera a capturar el molibdeno presente en los concentrados de cobre de Codelco.

 

Señaló que, precisamente, la forma en que hacía el negocio Molymet, motivó a que el Estado Japonés, a través de algunas empresas, entregara los recursos económicos para hacer un trato distinto con Codelco directamente: “ellos quizás no estaban tan conformes con la forma en que hacían los negocios en Molymet”.

 

Asimismo, aclaró que Codelco negociaba su molibdeno antes de Molymet y lo hacían bien, conocían a sus clientes y donde podían comercializarlo. Por lo tanto, creen que sería un mal negocio retornar a vender el molibdeno de Codelco a través de una asociación con Molymet.

 

“Se ha hablado  que la gente en Molyb no conoce del molibdeno, lo que es falso, sabemos lo que hay que producir y cómo hacerlo”, finalizó el dirigente.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload