FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Trabajadores en labores este domingo tienen permiso para votar

16/11/2017

La ley garantiza que los trabajadores cuya jornada se distribuya incluyendo domingos y festivos tengan permiso para ejercer su deber cívico.

 

 

 


Este 19 de noviembre se eligen consejeros regionales, diputados, senadores y presidente de la República en Chile y para quienes trabajen el fin de semana la ley contempla permisos especiales para que puedan ir a votar.

 

Este derecho está consagrado en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios Populares, en el título 8, referido a la Independencia e Inviolabilidad de las sedes y apoderados, en su párrafo primero, en su artículo 165.

 

Este  artículo señala que “Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.”

 

Y agrega que “En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.”
 
Al respecto de los empleadores (art 166) señala que estos “deberán conceder los permisos
 necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegado de la junta electoral.”

 

 

 

 

 

La ley puedes verla aquí
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload