FESUC planteó observaciones por definición de servicios mínimos a Sernageomin

21/11/2017

En el marco de la calificación de los servicios mínimos para la minera Escondida, la Dirección del Trabajo pidió informes al Sernageomin, y realizó la determinación en base a la información entregada. Por esta razón, la Federación se reunió con el Director de la institución para solicitar los parámetros utilizados en dichos informes y exponer razones por las cuales, a su juicio, las interpretaciones podrían perjudicar futuros dictámenes de la DT en torno al tema. 

 

 

Serán 92 lo supervisores y 80 trabajadores los que tendrán que continuar en labores productivas mientras sus colegas hacen efectiva una huelga en Minera Escondida. Así lo determinó la Dirección del Trabajo, DT, en el dictamen emitido en octubre. El argumento de la DT para la exigencia del 3,7% de la dotación, son los informes entregados por el Sernageomin. 

 

Es por ello, y debido a la serie de procesos de negociación en los que está Codelco y los que se aproximan para el 2018, que la FESUC convocó a reunión con el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, por la preocupación existente sobre la limitación que los servicios mínimos significan para uno de los derecho fundamentales de los trabajadores, como lo es la huelga. 

 

En palabras del Asesor Jurídico de la Federación, José Tomás Peralta, la Organización Mundial del Trabajo, OIT, ha declarado como criterio general, que en Minería no proceden los Servicios mínimos. “Es por ello que nos llama la atención este dictamen, porque para que procedan estos servicios, tal como señala el 359 del Código del Trabajo, debe ser estrictamente necesario y siempre y cuando no afecte el derecho a huelga. Entonces, la OIT señala que no proceden, porque la paralización de la minería a raíz de los procesos de huelga no afecta la seguridad de la población, ni provoca conmoción nacional”. 

 

“Asimismo, en la realidad chilena, en la operación chilena consideramos que no proceden porque hay que ver el supuesto sobre la base en que se establece el informe, porque en la minería nunca habrá paralización total, ya que es penada por ley la negociación por rama, y porque en cada mina hay Roles A y Roles B más contratistas...por lo tanto, en los informes deberían actuar bajo el supuesto de  si se paraliza completamente el área o no”, añadió. 

 

El presidente de Fesuc, Ricardo Calderón Galaz, puntualizó que “la preocupación que tenemos como trabajadores es lo que ocurre cuando no hay acuerdo con la mandante, porque el informe le da base a 3 tópicos que a nuestro parecer son violatorios del derecho a huelga, y está claro  que debemos hablarlo con la DT. Por eso es importante conocer el fundamento del informe que emitió la Sernageomin, y tener los antecedentes más técnicos”. 

 

Por su parte, el Subdirector Nacional de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas Aguirre, señaló que la Dirección del Trabajo solicitó informes técnicos para tener fundamentos sólidos para realizar sus dictámenes. Por lo tanto, “nosotros debemos hacer lo que la ley nos indica y con respecto a los servicios mínimos, se requirió nuestro pronunciamiento en relación a qué es lo que se debe mantener en las instalaciones para asegurar la vida de los trabajadores y la no afectación de comunidades que estén aguas abajo de una faena, del medio ambiente, y además de las instalaciones y equipos  que deban mantener en una operación mínima, de manera que cuando se restablezca la operación, puedan iniciar a corto plazo su normal operatividad”. 

 

Con respecto al dictamen de minera Escondida, el Asesor Peralta afirma que es una interpretación amplia, y no restrictiva como lo dice la ley. Y explica, que “el objetivo de la ley es permitir la compatibilidad entre dos derechos o bienes jurídicos protegidos, como el derecho a recurrir a huelga cuando no hay acuerdo con las propuestas de la empresa, los derechos de los demás trabajadores que no están en huelga, y los derechos de la comunidad. Para permitir esta convivencia, la ley establece ciertas limitaciones al derecho a huelga. Sin embargo, el objetivo de la ley no es conculcar (ir en contra de lo que dispone una ley) el derecho a huelga, sino que evitar que se produzca una afectación a otro derecho”. 

 

“Por tanto, cuando planteamos al Sernageomin que hay que tener cuidado con la fijación de los servicios mínimos y las competencias para atenderlos, nos referimos a que debe estar demostrado que la paralización de un trabajador con determinada competencia, podría, en elevado porcentaje, provocar una afectación a un derecho a la salud, la vida o del medio ambiente”, añade. 

 

“Esa afectación debe estar probada y acreditado, ya que de lo contrario, si adoptamos el criterio de darle un cierto nivel de funcionamiento a la empresa, por si acaso, sin demostración del daño efectivo, nosotros estaríamos conculcando el derecho a huelga y no cumpliendo el objetivo de la ley, ya que el Art. 359 del Código del Trabajo establece expresamente que los servicios deben ser estrictamente necesarios, no ampliamente necesarios, es en estricto rigor lo necesario para evitar la afectación de los derechos de esa población,  y eso pasa en el fallo de Escondida: no están siendo restrictivos sino que amplios”, finaliza. 

 

Codelco Norte avanza en propuesta de Servicios Mínimos

 

En el caso del sindicato de Supervisores de Codelco Norte estos presentaron a la Dirección del Trabajo de Antofagasta su propuesta por los servicios mínimos, luego de tomar la determinación de no continuar negociando, al no llegar a acuerdo con la administración.
 
En esa línea, el presidente del Sindicato de  Supervisores de Codelco Norte, Duncan Araya Vega, junto a los Dirigentes Rol B de los sindicatos de trabajadores, asistió a una reunión con la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, liderada por Enrique Viveros Jara, al que expusieron en detalle el estudio técnico respecto a servicios mínimos que definieron todos los sindicatos de la División.
 
“Esperamos que venga una fiscalización en los puestos de trabajo en las áreas, en la que estaremos presentes y les explicaremos por qué determinamos esos puestos de trabajo y por qué esos supervisores”, explicó Araya.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle