FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Comisión Investigadora oficiará a Codelco por posibles vínculos con Caso Penta

22/11/2017

 

La Comisión Especial Investigadora de Uso de Recursos de Codelco declaró que oficiará al presidente del directorio de la Corporación, Oscar Landerretche Moreno para que responda respecto a la extensión de contratos con empresas relacionadas al Grupo Penta, conglomerado que fue vinculado al financiamiento irregular de la política.

 

 

 

 

“Si las respuestas a esos oficios no son satisfactorias se enviará un oficio a la Contraloría General de la República, en relación a los contratos que puedan existir o que estén vigentes con Codelco y algunas empresas inmobiliarias que son ocupadas para prestar servicios a los trabajadores”,subrayó el Presidente de la Comisión Especial Investigadora, Marcos Espinosa Monardes.

 

FESUC en su presentación a la Comisión investigadora el 18 de Octubre, recordó que estos temas ya habían sido planteados en el pasado por la organización y que ya se había señalado la necesidad de investigar empresas del grupo Penta relacionadas con Codelco “detectamos dos empresas: Molymet e Inmobiliaria las Américas”, destacó Ricardo Calderón Galaz presidente de FESUC.

 

“Codelco creó una filial para procesar Molibdeno, MolyB que ahora está en una situación critica.Si MolyB muere ¿quién gana? Molymet y ésta aparece sistemáticamente dentro de las listas de donantes a la política, publicados por CIPER Chile”, detalló.

 

En este particular explicó que les interesa que se investiguen posibles contratos con partes relacionadas en particular en la filial MolyB “llevamos el tema a Cochilco, se planificó una auditoría, hay problemas en pagos de bonos, de asesorías, de capacitaciones”.

 

Por otro lado, señaló a la  Inmobiliaria las Américas, “que es dueña del Hospital del Cobre, que tiene Codelco en Calama y Codelco tiene que pagar arriendo al dueño de  esta empresa que pertenece al grupo Penta, que aparece sistemáticamente donando a la política.

 

“Quizás cuántas otras empresas contratistas uno pudiera encontrar en este escenario”, agregó el dirigente.

 

 

Listas negras en Codelco

 

FESUC además denunció la posible existencia de listas negras, en las que hay casos de funcionarios de Codelco que denunciaron hechos que podrían significar corrupción y que fueron hostigados y presionados y que  al no ceder ante las presiones “se les despidió y hoy están en una especie de listas negras en Codelco y en otras empresas de la minería”, declaró Calderón.

 

En esa Línea FESUC destacó que es “necesario algún sistema de protección al denunciante, porque si no son perseguidos y luego las empresas se encargan de que estas personas sean castigadas por este comportamiento y así se baja el número de denuncias”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.02.2020

En la reunión sostenida el viernes pasado con el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sr. Marco Riveros Keller, quien fue elegido a través de concurso de Alta Dirección Pública e inició sus funciones en la Comisión a parti...

11.02.2020

El pasado 28 de enero sesionó el cuarto Comité Ejecutivo de la Federación de Supervisores del Cobre, donde se abordaron distintos temas de relevancia sindical para quienes componen la multisindical, realizando una planificación para el primer cuatrim...

10.02.2020

El debate respecto a la propuesta de paridad de género en el órgano que eventualmente redacte una nueva Constitución para Chile -en el entendido que gane la opción “apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril- parece ser uno de los puntos a ret...

Please reload