Las “interesadas” declaraciones de ex ejecutivo de Molymet

22/11/2017

El ex ejecutivo de Molymet, Pablo Bascur declaró en una columna del Diario Financiero que la creación de MolyB  “fue una mala decisión”. Afirmaciones que fueron duramente criticadas por el presidente del Sindicato 3 de Supervisores, Carlos Grifferos, quien respondió que “MolyB es un buen negocio para Chile”.

 

 

El ejecutivo justificó sus dichos en supuestos “problemas de eficiencia” y que sería mejor que la explotación de molibdeno volviera al modelo de asociación con la empresa Molymet, de la cual Bascur es ex ejecutivo.

Desde MolyB, Grifferos criticó los dichos de  Bascur señalando que el molibdeno es un excelente negocio pero aún más, porque el concentrado que procesan en sus plantas posee Renio, un mineral que es usado en la industria aeronáutica.

Bascur fue ex ejecutivo de Molymet y de Codelco, actualmente trabaja en una consultora relacionada al estudio del mercado del molibdeno, pero llaman la atención sus declaraciones sobre la filial Molyb, en especial por su anterior vínculo con la empresa maquiladora y su conocimiento de su ex empresa, lo que podría denotar la conveniencia de declarar que Molyb no es un buen negocio.

 

Grifferos acusa que el ex ejecutivo de Codelco está buscando hacerle el negocio a su antigua empresa, Molymet, empresa maquiladora de concentrados con molibdeno de larga data, empresa que además ha sido mencionada entre las empresas que realizaron aportes irregulares a la política.

 

Critican que los dichos de Bascur, son de parte interesada porque él como asesor del mercado, podría beneficiarse de que Molymet volviera a capturar el molibdeno presente en los concentrados de cobre de Codelco.

 

Relaciones con platas políticas

Molymet ha aparecido en las series de reportajes de Ciper Chile como una de las empresas ligadas al Grupo Penta que pudieron haber tenido participación en el financiamiento irregular a la política, razón por la que los trabajadores desconfían de que Molymet sea una empresa que deba recibir recursos de Codelco.

En esa línea, Grifferos aclaró que  Codelco negociaba su molibdeno antes de Molymet y lo hacían bien, conocían a sus clientes y donde podrían comercializarlo, por lo tanto creen que sería un mal negocio retornar a vender el molibdeno de Codelco a través de una asociación con Molymet.

 

“Se ha hablado de que la gente en Molyb no conoce del molibdeno, lo que es falso, sabemos lo que hay que producir y cómo hacerlo”, finalizó el dirigente.

 

Fesuc, en la Comisión Investigadora sobre Uso de Recursos de Codelco, cuestionó que se siga haciendo negocios con esta empresa y pidió que la instancia investigadora indague sobre estos contratos y otros que pudieran existir relacionados con participantes del grupo Penta.

 

“Codelco creó una filial para procesar Molibdeno, MolyB que ahora está en una situación crítica. Si MolyB muere ¿quién gana? Molymet y ésta aparece sistemáticamente dentro de las listas de donantes a la política, publicados por CIPER Chile”, detalló Ricardo Calderón en su exposición en la Comisión.

En este particular, explicó que les interesa que se investiguen posibles contratos con partes relacionadas en particular en la filial MolyB:  “Llevamos el tema a Cochilco, se planificó una auditoría, hay problemas en pagos de bonos, de asesorías, y de capacitaciones”, detalló.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle