Supervisores de Engie Tocopilla piden aclarar rumores de venta

22/11/2017

Sigue la preocupación para los supervisores de Engie Chile S.A  quienes han recibido informaciones y rumores de venta que rodean a su central en Tocopilla, algo que ha producido una serie de trastornos e incomodidad en los trabajadores.  

 

 

 

La decisión que declaró la ejecutiva Isabelle Kocher de ENGIE, perteneciente al grupo GDF Suez, de vender sus activos de generación de energía con petróleo y carbón, para migrar hacia una matriz de energías limpias, ha tenido en vilo a un grupo de trabajadores, los supervisores de una de las centrales que podría ser vendida: Engie Tocopilla ex- E-CL.

 

La transnacional de energía se ha propuesto “descarbonizar” su matriz de generación eléctrica en todo el mundo, para ello se ha supuesto un plazo de 3 años para lograr este objetivo: los cierres de las generadoras “carboneras” se han cumplido y solo estarían quedando las de Chile.

 

“Nos estamos comenzado a acostumbrar a vivir en un escenario de incertidumbre”, expresó Carlos órdenes, Secretario del Sindicato de Supervisores de Engie Tocopilla en relación a las informaciones sobre una posible venta y agregó que “nos suelen decir que nos acostumbremos a vivir en este escenario”.

 

El dirigente advirtió que esta incertidumbre tiene efecto en la productividad, en la salud y seguridad de sus trabajadores, dado que se producen los denominados “riesgos psicosociales”.

 

“Las personas están trabajando y no están al 100% concentrados porque están pensando, ¿cuándo nos van a vender? Que unos coreanos, que unos canadienses, unos chinos, después unos rusos…se genera una paranoia y nos surge la necesidad de saber si ya vendieron o no”, detalló Órdenes.

 

Cuenta que han solicitado información a sus gerencias al respecto de la situación general y que la respuesta sobre esas informaciones de prensa por parte de la Administración, es que “no hay que creer todo lo que sale en prensa”.

 

Sin embargo, continúan saliendo informaciones al respecto, lo que les ha motivado a solicitar aclarar tanto los rumores como a la entrega de información fidedigna que les permita entender cuál es el escenario que viene.


“Queremos sostener una reunión directamente con el gerente general, el en otras oportunidades nos ha llamado a la calma pero en este contexto es difícil mantener esa calma en el ambiente laboral”, aclaró el dirigente.

 

Todo este proceso está generando mucha ansiedad en los trabajadores , señalan “la gente está muy preocupada de su futuro, la gente más joven se está cambiando de empresa y están comenzando a pensar una serie de factores que al empresa a lo mejor no ha considerado”, agregó.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle