FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Trabajadores Escondida rechazan despidos masivos y paralizan faenas

23/11/2017

 

 

Los trabajadores iniciaron una paralización en respuesta a los despidos masivos , que consideran una práctica antisindical

 

A las 8 de la mañana del 23 de noviembre comenzó la paralización de las faenas de Minera Escondida en protesta por los despidos masivos que afectaron a 120 trabajadores y supervisores de la empresa, que la transnacional minera justificó en la sostenibilidad de la empresa en materia de costos y de operaciones.

 

“El despido masivo de trabajadores sin causa real legítima es considerada como una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación.”, señaló el Sindicato 1 de trabajadores de Minera Escondida Limitada, a través de un comunicado público difundido en su página web.

 

La paralización partió a las 8 de la mañana del 23 de noviembre y se extenderá hasta viernes 24 de noviembre. “medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana.”, agrega el informativo.

 

La decisión de la acción sindical fue tomada durante esta mañana en asamblea de socios, ante la acción de la compañía minera que despidió a 120 trabajadores  y que tampoco ha acogido los planteamientos del sindicato en mesas de diálogo con altos ejecutivos de la empresa.

 

En tanto sobre la paralización de la faenas señalan que “ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose la detención total de las faenas”, aclararon.

 

Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en protesta por los despidos y en exigencia de la resolución de los temas planteados por el sindicato que no han sido escuchados.

 

Es importante recordar que los despidos se dan previamente al proceso de negociación colectiva que se daría en junio del 2018, luego de que durante el 2016 se desarrolló una huelga de 44 días, posterior a la cual los trabajadores de acogieron a la ley vigente en ese entonces(art 369) que permite prorrogar el contrato colectivo anterior por 18 meses.

 

Otro elemento relevante, que condiciona las negociaciones colectivas, fue la definición de los servicios mínimos: el desacuerdo entre sindicato y empleador provocó la mediación de la dirección del Trabajo, que estableció los servicios mínimos en un 3,7% de la dotación total de la minera

 

Los servicios mínimos, según las convenciones internacionales deben evaluarse de acuerdo a que estos sean los esenciales para no poner en riesgo a la población, daño permanente a las instalaciones de la empresa, o por riesgos a la salud y seguridad tanto de trabajadores como de la población.

 

Sin embargo, estos pueden ser interpretados en desmedro al derecho a Huelga, que es una garantía que protege la Constitución chilena; ya que se presta a que se pueda seguir operando aún en huelga, motivo por el que los sindicatos han rechazado esta calificación de servicios mínimos, que se basa en un informe técnico emitido por el Servicio Nacional de geología Minería (Sernageomin )y que cifró los servicios mínimos en 170, entre trabajadores y supervisores de planta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload