FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Conoce a los parlamentarios electos de zonas mineras

27/11/2017

Partimos esta serie de reseñas de los parlamentarios “mineros” con los diputados electos en el distrito 3 que comprende Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

 

 

 

 

La composición parlamentaria de las zonas mineras cambió y estos cambios pueden tener efecto en las políticas mineras que se discuten en la Cámara Baja, lo que implica tener el mejor conocimiento respecto a quienes legislarán y fiscalizarán a la minería en estas regiones.

 

Algunos son viejos conocidos de la política como la diputada reelecta Paulina Núñez Urrutia —de Renovación Nacional— que resultó con primera mayoría en la votación del distrito (23,3%) y que ha desarrollado proyectos de ley tendientes a proteger de la contaminación por concentrados mineros, al contemplar sistemas de cierre hermético para camiones que transporten minerales.

 

También desarrolló proyectos de ley relacionados con desalación y otros destinados a fortalecer el que  trabajadores mineros en la propia región se capaciten y tengan la primera oportunidad para trabajar en la minería.

 

La diputada Marcela Hernando Pérez —del partido Radical Social Demócrata— también resultó reelecta, con un 9,1% de las preferencias, parlamentaria que fue Intendenta en el 2006, alcaldesa el 2008, y que ya había sido diputada por el distrito 4 en el 2013.

 

Hernando respaldó los mecanismos de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, también expresó su preocupación por la capitalización de Codelco ante el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras se discutía el presupuesto del 2016 en la Cámara de Diputados.

 

Además, integró la comisión investigadora sobre las eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo.

 

Por el lado de la Federación Regionalista Verde Social, se logró elegir al ex alcalde de Calama, Esteban Velázquez Núñez, quien se ha desempeñado como concejal y quien se declara como independiente.

 

Tiene título de profesor de Educación Básica y luego recibió un post título de orientador educacional, licenciado en Educación y obtuvo el grado de magíster en educación, especialista en el área administración educacional.

 

Su enfoque es fuertemente regionalista y su énfasis estará por el desarrollo de la zona que representa para lo cual se piensa que respaldará proyectos de ley en esa linea: en la protección de la salud y medioambiental local en detrimento de los intereses privados, como se leyó en sus declaraciones cuando era alcalde de Calama y entró en la polémica por la soberanía del río Silala.

 

Por otra parte, desde el Frente Amplio, actor que entró fuerte en la arena política, está Catalina Pérez, Abogada de la Universidad Católica del Norte. Miembro de Revolución Democrática y la parlamentaria más joven de la región con 26 años. Fue dirigenta estudiantil de esa casa de estudios encabezando el proyecto de preuniversitario gratuito para estudiantes de la región.

 

Pérez ha declarado que en su agenda legislativa están los temas relacionados a la contaminación y efectos de la actividad industrial en la región de Antofagasta y apunta al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, a asegurar los recursos hídricos para la ciudadanía y a diversificar la matriz productiva; en la línea de un modelo de desarrollo de industrias sustentables y no depredadoras de recursos.

 

 

 

 

Por último, está José Miguel Castro, conocido por su participación en el programa ley de la selva y compañero de lista de Paulina Núñez por Renovación Nacional. Entre sus propuestas destacó el derecho a elegir de los padres la educación de sus hijos, el que los trabajadores de la minería sea gente de la zona y complementará estas propuestas con un trabajo en la comisión de medioambiente, otro de los temas que surgen en la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload