FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato Supervisores de El Salvador denuncia blindaje de ejecutivo denunciado por acoso laboral

27/11/2017

 

En audiencia de juicio por denuncias, el gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, negó haber maltratado a supervisores y trabajadores y expresó que no acostumbra a expresarse a garabatos.

 

 

 

El sindicato de Supervisores de Salvador denunció a la inspección del trabajo los malos tratos del gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, Ricardo Miranda, proferidos en contra de supervisores y trabajadores de la división, a lo cual se suma expresarse con garabatos aludiendo a los abogados y el juez del Juzgado de Letras de Diego de Almagro, en plena audiencia de Juicio.

 

Para la directiva sindical, les resulta insostenible la defensa al ejecutivo que ha incurrido en faltas evidentes, especialmente luego del reconocimiento en la audiencia de juicio de la División, de la amonestación que señala que Miranda “ha incumplido gravemente las obligaciones de su contrato de trabajo y las obligaciones tipificadas en los Artículos 33, N° 2, 6, 8, 13, 43 y; Artículo 34, N° 47, todos ellos del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS)”.”

 

Ricardo Miranda reconoció la amonestación de la empresa, pero no así lo alegado por el sindicato ni por la Dirección del Trabajo.

 

“Nos parece increíble que Codelco esté destinando tantos recursos por la defensa en un juicio, de una causa que niega, pero que reconoce en su amonestación. Es extraño por llamarlo menos. Acá hubo denuncias formales por canales establecidos como Ethics Point, que al igual que las cartas que enviamos a la administración, no tuvieron respuestas concretas jamás. Ni siquiera fueron transparentados los resultados de las supuestas investigaciones que se realizaron, lo que nos parece casi tan insólito como la defensa actual a quien fue amonestado por los mismos cargos que se niegan en el proceso judicial que se lleva a cabo”, cuenta Rodrigo González, Presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales.

 

Blindaje a prueba de demandas

 

Las redes de Ricardo Miranda se extienden hasta lo más alto, y según fuentes reservadas, cuenta con el respaldo del Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro Contador, mismo que en una reunión con supervisores el 23 de agosto, condicionó —de una manera sutil— el futuro del proyecto Rajo Inca y llamó a llegar “a un armisticio” porque no se puede conseguir los recursos para el Rajo Inca con el directorio de Codelco con “ejecutivos demandados”.

 

A ello, el dirigente sindical de los Supervisores, Rodrigo González Duarte, aclaró que era la dirección del trabajo la que patrocinaba la demanda y además pidió aclarar los dichos del presidente ejecutivo, ante lo cual Pizarro, respondió que si ese era el escenario, el Valor Actualizado Neto (VAN) del proyecto era 0.

 

De esta forma, la empresa mantiene la defensa del ejecutivo que continua en funciones, a pesar de las demandas.

 

Fuentes que conocen de esta materia han postulado importantes dudas respecto al origen de esta defensa cerrada de la Administración que estarían relacionadas con irregularidades en asignación directa de contratos, licitaciones privadas, contraviniendo las normas de probidad internas y las señaladas por la Contraloría General de la República en sus dictámenes en relación a Codelco.

 

Las empresas mencionadas son EMINIG e INDAK, entre otras.

 

 

Del chilenismo al maltrato

 

En las grabaciones de la cita, queda claramente a la vista la forma de expresarse de Ricarrdo Miranda hacia los abogados de la dirección del Trabajo y hasta el mismo Juez. Utiliza una forma impropia para el contexto del juicio, algo que fue reprochado en varias oportunidades por los aludidos y sin embargo, el ejecutivo amonestado continuó en el uso de garabatos.

 

¿Es habitual que usted hable con garabatos?”, pregunta el abogado de la Inspección del Trabajo Pablo Collarte a Ricardo Miranda en Audiencia de Juicio, a lo que el interrogado responde “no, no es habitual”. “Lo digo porque le he contado cinco o seis garabatos en la presente audiencia… me acaba de decir hueón incluso”, agrega Pablo Collarte.

 

En casi una hora de declaración, el Ejecutivo en cuestión negó rotundamente haber vulnerado los derechos de los trabajadores, y haberles faltado al respeto. Sin embargo, su irreverencia no pasó desapercibida por el Juez de Diego de Almagro, señor Pablo Flores, quien durante la Audiencia consultó a Miranda: “¿Hay alguien a quien trate de usted?”, refiriéndose al grosero modo en que tuteaba y ofendía a los abogados que lo interrogaban, sin importar el contexto.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload