FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Supervisores de Andina denunció incumplimiento de Administración en propuesta de Servicios Mínimos

27/11/2017

 

El Sindicato de Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) también participaron de la cita y evidenciaron los mismos incumplimientos ante la autoridad.

 

 

 

El Sindicato de Supervisores de División Andina (SISAN) denunció incumplimientos en el proceso previo a la elaboración de la propuesta de Servicios Mínimos de la Administración, instancia en la que no se incluyó a la dirigencia sindical, cuestionamientos que comunicaron al director regional del Trabajo, Jorge Andreucic Martínez.

 

El sindicato apunta a que no se han considerado a los trabajadores en este procedimiento, y que además se ha dado en un contexto de nulo diálogo entre las partes, donde los sindicatos continuamente han sido excluidos.

 

“Denunciamos cómo se ha estado llevando el proceso de los servicios mínimos en División  Andina, donde están establecidos los plazos y cómo debe darse el proceso por ley. Sin embargo, en esta división  no se han cumplido los pasos previos a establecer los servicios mínimos”, señaló el presidente del Sindicato de Supervisores de División Andina, José Cerna Garrido.

 

“Las tres dirigencias sindicales que estuvieron presentes en la sesión, denunciamos el nulo diálogo que ha habido con los sindicatos en los procesos previos a establecer los servicios mínimos, todo ha sido a través de cartas y correos electrónicos; un diálogo que normalmente debiera existir entre sus sindicatos y la administración y no ha estado esa voluntad” expresó Cerna, respecto a la cita con la Dirección en la que participó el Sindicato de Integración Industrial Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT).

 

En esa línea solicitaron que la fiscalización de la Dirección del Trabajo se haga con la compañía de los dirigentes sindicales, para que tengan una noción de cuáles son las condiciones de trabajo de las áreas que pueden ser señaladas con servicios mínimos.

 

“Como sindicato nos enteramos que la dirección había hecho una fiscalización, sin la participación de los sindicatos, con solo la participación de una de las partes, lo que creemos nos deja en desventaja respecto a la determinación de servicios mínimos”, agregó el dirigente.

 

Explicó que la desventaja se daría porque el fiscalizador no conoce los procesos y al ser acompañado por la administración puede ser influenciado hacia abultar el número de servicios mínimos.

 

“El temor que existe es que finalmente al tener solo la mirada de la administración se aumente el número de las personas requeridas para los servicios mínimos de lo que realmente se necesita, para que sean servicios mínimos como tal; no para seguir operando sino que para cautelar temas de seguridad y medioambiente esenciales”, añadió.

 

La dirección del trabajo también se comprometió a abrir el dialogo entre las partes, algo que fue valorado por parte de los sindicatos.

 

Los planteamientos de los sindicatos tuvieron una buena acogida y se estableció que la dirigencia sindical puede participar de estas fiscalizaciones junto con la administración.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload