FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos exigen respeto a transnacional minera Glencore en el día de los DDHH

11/12/2017

 

Minera Glencore a través de sus empresas filiales a lo largo y ancho del mundo anota una serie de prácticas en contra de los derechos de los trabajadores y el día interna

 

Australia, Canadá,Colombia, República Democrática del Congo, Perú  y Sudáfrica son algunos de los paises donde la multinacional de la minería de origen suizo, Glencore, anota denuncias de sus trabajadores por violaciones a sus derechos sindicales, que están clasificados como un derecho humano esencial.

 

Ello ha motivado una campaña internacional de los sindicatos, que participan de IndustriAll, sindicato global, para exigir que Glencore respete de una vez los derechos de sus trabajadores a nivel mundial, lo que coincide con la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

 

“Se trata de nuestro trabajo, nuestro medio de subsistencia. Existen normas internacionales para asegurar que las multinacionales cooperen con los sindicatos en tiempos de crisis para reducir al mínimo el impacto sobre los trabajadores. Desafortunadamente Glencore no sigue estas normas” señaló Glen Mpufane, Director de Minería de IndustriALL.

 

En Australia, los miembros del sindicato no han podido ingresar a la empresa luego de una huelga en protesta por subcontratación; en Canada los trabajadores de refinerías estuvieron 9 meses en huelga en defensa de su plan de pensiones; en Colombia, Cerrejón fue multada en 2 mil millones de pesos por uso excesivo de subcontratación; en República Democrática del Congo, Glencore ha estado relacionada con la apertura de una concesión minera donde muchos trabajadores han perdido la vida; en Perú, en Antapaccay, el Sindicato Sitramina sostiene que Glencore impide a los trabajadores afiliarse a su organización y por último en Sudáfrica, Glencore será demandada por negarse a pagar sueldos vitales.

 

IndustriALL Global Union y sus sindicatos afiliados en el mundo desarrollan una campaña en defensa de los trabajadores de Glencore a nivel mundial y piden:

 

• Que respete sus derechos

• Que reconozca la salud y la seguridad como un derecho para todos los empleados

• Apoye la negociación en buena fe

• Apoye el empleo permanente antes que el temporal

 

La respuesta de la empresa transnacional en inglés

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload