FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Asamblea Nacional Fesuc definió hoja de ruta 2018

12/12/2017

 

La Federación de Supervisores del Cobre se reunió en la segunda asamblea nacional del año para definir el trabajo que desarrollará durante el 2018 en diversas materias.

 

FESUC definió el trabajo de la federación para el 2018 en la segunda asamblea Nacional del 2017,efectuada el 29 y 30 de noviembre, cita donde los sindicatos base presentaron un balance en materia de negociación de los servicios mínimos, negociaciones colectivas, relaciones con la administración, el análisis de las tendencias en el precio del cobre, además de establecer fechas y plazos para las siguientes actividades de la organización.

 

En la presentación de apertura, el presidente Ricardo Calderón Galaz, hizo un breve resumen de los principales hechos del año y además subrayó los principales hitos del trabajo de FESUC en los distintos frentes, tales como en el Caso de la Contraloría General de la República y sus dictámenes, la coordinación con el Consejo Laboral de Empresas Públicas y con los sindicatos de la minería en Trabajo Pesado y en la entrega de propuestas en materia minera a los candidatos presidenciales.

 

Luego se dió paso a la exposición de los Sindicatos de Codelco Norte, Andina y Ministro Hales quienes detallaron su experiencia en materia de negociación de los Servicios Mínimos, de los cuales al menos dos, Andina y Codelco Norte, rechazaron la propuesta de la empresa y solicitaron la intervención de la Dirección del Trabajo.

 

Hacia el final de la primera jornada, expuso el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien realizó presentación sobre el precio del cobre y sus proyecciones, que resultaron ser positivas en el largo plazo, al proyectar un valor promedio de $2 dólares con 92 centavos la libra de cobre.

 

En el segundo día de Asamblea, se analizaron las negociaciones colectivas que ya han enfrentado los sindicatos de supervisores de Radomiro Tomic, Casa Matriz y El Teniente.

 

En seguida se dio un espacio para que el Sindicato de Supervisores de Engie Chile explicase el impacto que tendría, para la ciudad de Tocopilla y los sectores aledaños, el cierre de la termoléctrica a carbón, ello a raíz de la decisión del Gobierno de acelerar el cronograma de “descarbonización” de la matriz energética.

 

Posteriormente, se informó de los procesos de reforma de estatutos que desarrollaron los sindicatos de División Gabriela Mistral y Ministro Hales, para adaptarlos a la reforma laboral. Mientras que el Sindicato de Trabajadores, Profesionales y Administrativos de la  Vicepresidencia de Proyectos dio cuenta del proceso de asambleas para modificar sus estatutos sindicales, y luego se discutió el itinerario que seguirá FESUC para modificar también sus estatutos.

 

Luego expuso el Director Laboral de la Supervisión en Codelco Ghassan, Dayoub Pseli, informó acerca de la situación de la Corporación y su análisis de escenarios futuros para Codelco.

 

La cita finalizó con la toma de acuerdos y resoluciones que determinarán el actuar de la Federación durante el 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload