FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos de Ventanas logran 1% de reajuste salario real

12/12/2017

 

 

 

 

Los sindicatos de la división Ventanas de Codelco lo consiguieron en una negociación anticipada

 

Los sindicatos de operadores de División Ventanas, el Turnados y nº 1, consiguieron un 1% de reajuste real en sus remuneraciones en una negociación anticipada, un hecho que quiebra la tendencia de las negociaciones colectivas del sector minero desde el que desde el 2015 registraban un 0% de reajuste del salario.

 

 

El pro Secretario del Sindicato nº1 de División Ventanas, Sergio Morales, comentó el proceso de negociación que tuvo un buen resultado para su sindicato.

 

Según relata, comenzaron a negociar el 13 de noviembre de forma anticipada y concluyeron las negociaciones 30 de noviembre, y luego de una votación de su asamblea, que aprobó el acuerdo con un 84% de respaldo, se firmó el acuerdo que para ambos sindicatos alcanza el plazo de 36 meses.

 

“Hicimos 3 asambleas 2 con trabajadores de turno y una con personal administrativo y luego, en votación secreta, las bases aprobaron la oferta con este mecanismo anticipado”, aseveró.

 

“Optamos por ser formales y llevar a votación de nuestras bases aunque el proceso anticipado no obliga a ello; nosotros funcionamos con esta lógica”, agregó.

 

Sobre el reajuste del salario real explicó que “fuimos invitados a negociar por la administración y allí le planteamos que uno de nuestros temas principales era tener un reajuste real en nuestras remuneraciones, esa fue la base desde la cual comenzamos a conversar”.

 

Reveló que el sindicato se estaba preparando para la negociación reglada, que es el procedimiento que han usado regularmente para los acuerdos de este tipo. “teníamos que presentar el proyecto de negociación reglada el 15 de diciembre ya que nuestro contrato dura hasta el 31 de enero del 2018”

 

Asimismo reveló que consiguieron negociar algunos elementos que no estaban en el convenio colectivo anterior “no estaban en el libro y se consiguen estos dos elementos que son relevantes ya que en una posterior negociación formarán parte del piso mínimo.” 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload