Sindicatos de Ventanas logran 1% de reajuste salario real

12/12/2017

 

 

 

 

Los sindicatos de la división Ventanas de Codelco lo consiguieron en una negociación anticipada

 

Los sindicatos de operadores de División Ventanas, el Turnados y nº 1, consiguieron un 1% de reajuste real en sus remuneraciones en una negociación anticipada, un hecho que quiebra la tendencia de las negociaciones colectivas del sector minero desde el que desde el 2015 registraban un 0% de reajuste del salario.

 

 

El pro Secretario del Sindicato nº1 de División Ventanas, Sergio Morales, comentó el proceso de negociación que tuvo un buen resultado para su sindicato.

 

Según relata, comenzaron a negociar el 13 de noviembre de forma anticipada y concluyeron las negociaciones 30 de noviembre, y luego de una votación de su asamblea, que aprobó el acuerdo con un 84% de respaldo, se firmó el acuerdo que para ambos sindicatos alcanza el plazo de 36 meses.

 

“Hicimos 3 asambleas 2 con trabajadores de turno y una con personal administrativo y luego, en votación secreta, las bases aprobaron la oferta con este mecanismo anticipado”, aseveró.

 

“Optamos por ser formales y llevar a votación de nuestras bases aunque el proceso anticipado no obliga a ello; nosotros funcionamos con esta lógica”, agregó.

 

Sobre el reajuste del salario real explicó que “fuimos invitados a negociar por la administración y allí le planteamos que uno de nuestros temas principales era tener un reajuste real en nuestras remuneraciones, esa fue la base desde la cual comenzamos a conversar”.

 

Reveló que el sindicato se estaba preparando para la negociación reglada, que es el procedimiento que han usado regularmente para los acuerdos de este tipo. “teníamos que presentar el proyecto de negociación reglada el 15 de diciembre ya que nuestro contrato dura hasta el 31 de enero del 2018”

 

Asimismo reveló que consiguieron negociar algunos elementos que no estaban en el convenio colectivo anterior “no estaban en el libro y se consiguen estos dos elementos que son relevantes ya que en una posterior negociación formarán parte del piso mínimo.” 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.11.2020

Este equipo es el más grande de Sudamérica en el explotación de cobre. Son cuatro mujeres que se suman a este avance táctico. más grande de Sudamérica en la minería de cobre
 

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su pro...

20.11.2020

Buenas noticias para la principal exportación del país. Este viernes, el metal rojo alcanzó otra vez máximos de dos años en la Bolsa de Metales de Londres.

(elmostrador.cl) Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en 29 meses este viernes, y...

19.11.2020

Pese a que la administración de Piñera ha dicho en incontables ocasiones que está contra el retiro de dineros desde las AFP, este miércoles por la noche presentó al Congreso su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congres...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle