Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca va a la huelga

13/12/2017

 

 

Tras acusar prácticas antisindicales de la minera perteneciente al conglomerado Teck Resources, el Sindicato de trabajadores Quebrada Blanca hizo efectiva la huelga el miércoles 13 de noviembre

 

Miércoles 13 noviembre-.Tras no llegar a un punto de acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada y acusar prácticas antisindicales por parte de la empresa, los trabajadores del Sindicato º1 de Quebrada Blanca hicieron efectiva la huelga este miércoles .

 

El martes 12 de noviembre, luego de rechazar la última oferta de la empresa,  un 92%de los 105 trabajadores del sindicato aprobó la huelga, posterior a un fallido proceso de negociación que incluyó la mediación de la Dirección del Trabajo, todo bajo la nueva norma laboral.

 

Las prácticas antisindicales que acusa el sindicato, que hicieron imposible el acuerdo con la administración son de discriminación entre trabajadores con las mismas funciones, pero pertenecientes a otros sindicatos.

 

“A los otros dos sindicatos se les pagó un bono de término de negociación en un plazo de 15 meses y a nosotros nos ofrecían menos y en 24 meses; es decir ni siquiera se igualó el monto”, explicó Jorge Flores, presidente del Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca

 

Sobre el proceso de negociación, Flores explicó la resistencia de la empresa a negociar bajo la reforma, que incluso logró convencer a los otros dos sindicatos de adelantar sus negociaciones para no enfrentarlas con la nueva ley, por que no querían mantener lo convenido anteriormente con el sindicato, algo que la nueva norma obliga bajo el nombre de "piso mínimo de negociación"

 

“Le pedimos a la administración respetar el piso mínimo de la negociación, algo que no fueron capaces de cumplir", declaró el dirigente.

 

"Esto no lo vemos solo como falta de voluntad de negociar sino que se trata de una aberración, el discriminar entre trabajadores que tienen las mismas funciones”, esto último en alusión a la diferencia en los bonos de termino de negociación ofrecidos a unos y a otros sindicatos. 

 

Además de la acción sindical, adelantó que pretenden estampar una demanda en contra de la empresa por prácticas antisindicales.

 

Finalmente hizo un llamado “a la solidaridad con la acción sindical a las otras organizaciones sindicales de la minera; ya que son todos trabajadores de la misma empresa más allá de pertenecer a distintos sindicatos”.

 

 

[Ampliación]

 

12:48 ¡AHORA! Trabajadores de el Sindicato de Quebrada Blanca se movilizan por la ciudad de Iquique desde la sede sindical hasta las dependencias de la casa matriz de la minera.

 

La acción sindical forma parte de la huelga que declararon hoy miércoles 13 de diciembre, al no llegar a acuerdo con la minera, acusando que existió discriminación hacia la organización y la negativa de la empresa de reconocer el piso mínimo de la negociación.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle