Contralor advirtió inconstitucionalidad de ley interpretativa para Codelco

14/12/2017

 

13 de diciembre 2017-. El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en una conferencia de prensa,luego de finalizada la sesión de la Comisión Especial Investigadora de Uso de Recursos de Codelco de la Cámara de Diputados, advirtió la  inconstitucionalidad de proyecto de ley de la Senadora Isabel Allende, la denominada ley interpretativa.

 

El pasado 7 de noviembre, la senadora Isabel Allende (PS) presentó una moción con el objeto de fijar el sentido y alcance de las normas relativas al estatuto legal que rige a la estatal Codelco, la llamada ley interpretativa que ha sido solicitada reiteradamente por la administración de Codelco para subsanar las bases que generaron el conflicto -hoy en tribunales- con Contraloría.

 

El proyecto de ley, de sólo dos artículos, propone que los actos y decisiones de Codelco sólo se rijan por su estatuto propio y por la norma de la sociedad anónima; eliminando las normas exigibles a la administración del Estado, salvo que en dichas normas se nombre expresamente a la minera. De esta forma, le da un espaldarazo a Codelco en desmedro de la Contraloría.

 

El contralor se refirió al proyecto presentado por la senadora socialista que pretende resolver la controversia entre contraloría y Codelco sobre el cual señaló que “hay una norma en la constitución que impide que el Congreso se aboque al conocimiento de causas que están pendientes, por lo tanto, el proyecto de ley de la senadora Allende, que lo que hace es resolver el asunto en materia del juicio, va en contra del articulo 76 de la Constitución” .(http://www.senado.cl/capitulo-vi-poder-judicial/prontus_senado/2012-01-16/101622.html)

 

Más normas y fiscalización para Codelco

 

Sobre Codelco y la labor de la comisión, declaró que “debemos tener más normas concretas respecto de inhabilidades y de conflictos de intereses”, en alusión a las posibles conclusiones de la comisión.

 

Al respecto de las anteriores intervenciones de la Contraloría respecto de Codelco, Bermúdez relató que “la Contraloría entre un auditoría y otra se demoró 12 años.Ahora, la Contraloría de acuerdo una matriz de riesgos va planificando sus auditorías, yo no podría responder que pasó en ese periodo podría responder que pasó en ese periodo intermedio”.

 

“Por los montos que se transan en Codelco, así como en las Fuerzas Armadas, Carabineros, o los Servicios de Salud deben ser fiscalizados todos los años y eso es lo que estamos tratando de hacer”, añadió.

 

Fortalecer a la Contraloría

 

El contralor al ser consultado por posibles soluciones a futuros conflictos con Codelco o con otras empresas del Estado que “la posición es fortalecer la Contraloría, démosle más recursos, tratemos que el departamento de control de empresas que tiene la Contraloría sea un poco más grande, que tenga mayor tecnología para hacer esta labor y así cautelar el patrimonio que es de todos los chilenos que es lo que está en juego al final”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

19.10.2020

Académicas entregan sus visiones sobre el contexto social que envuelve la poca inserción laboral de las mujeres en Chile.

La incursión de la mujer en espacios laborales históricamente masculinizados, son algunas de las temáticas de género abordadas po...

16.10.2020

La minera cuenta con seis iniciativa que buscan extender la vida útil de sus operaciones: Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina, Proyecto Desarrollo El Teniente, Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina, y RT Sulfuros Fase II.

(Mch.cl) Hasta la Divisió...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle