Sindicato Candelaria logra evitar despido de 15 trabajadores

14/12/2017

 

 

 

15 trabajadores despedidos y los mismos 15 reubicados; un logro que hizo posible la unidad y solidaridad del sindicato

 

La unión hace la fuerza: esta es la frase que cobra sentido en el mundo sindical con lo conseguido por el Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria que ante comunicación de la empresa -el 11 de diciembre-del despido de 15 trabajadores, decidió en asamblea y de forma inmediata que de no reintegrarse a sus compañeros se paralizaría la faena.

 

La empresa, en principio se negó a la opción y propuso una salida, facilitándoles trabajo en una empresa contratista, algo que los dirigentes sindicales rechazaron tajantemente.

 

Luego -el 12 de diciembre- la empresa recapacitó e informó su intención de que los 15 trabajadores fuesen reubicados en el área de la mina subterránea, resguardando así su empleo.

 

Según cuenta Eduardo Nicolás, secretario del sindicato Trabajadores de Candelaria, en su negociación colectiva estipularon que los trabajadores a plazo fijo que finalizaban su contrato pasaran a planta, razón por la que los despidos causaron mucho ruido en el sindicato y motivó la inmediata acción sindical.

 

Son más de 700 los trabajadores afiliados al sindicato y Nicolás relata que ha sido un arduo trabajo el generar condiciones para la solidaridad y unidad sindical, algo que con esta acción queda probado.

 

Uno de los elementos que destaca es que aún no teniendo las horas sindicales necesarias, es decir debe continuar trabajando en las áreas, esto no ha sido impedimento para la labor sindical.

 

“el seguir en la línea de trabajo te permite el contacto con tus compañeros, conocer sus problemas y cambiar inmediatamente el clima de trabajo cuando se vislumbra algún tipo de abuso por parte de los jefes”, pormenorizó.

 

Los 15 trabajadores lograron mantener su fuente laboral, con contrato indefinido y hoy continuan perteneciendo al sindicato.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

14.07.2020

La semana pasada los trabajadores de la minera alertaron por el alza en los contagios e insistieron en un plan de reducir al mínimo las operaciones de algunas faenas para contener la propagación del virus.

(elmostrador.cl) Codelco, la mayor productora...

14.07.2020

Por amplia mayoría, los supervisores de minera Centinela -del grupo Luksic- aprobaron la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa.

(regionalista.cl) La votación comenzó el pasado viernes 10 de julio, a través de la plataforma evoting,...

14.07.2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle