FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato Candelaria logra evitar despido de 15 trabajadores

14/12/2017

 

 

 

15 trabajadores despedidos y los mismos 15 reubicados; un logro que hizo posible la unidad y solidaridad del sindicato

 

La unión hace la fuerza: esta es la frase que cobra sentido en el mundo sindical con lo conseguido por el Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria que ante comunicación de la empresa -el 11 de diciembre-del despido de 15 trabajadores, decidió en asamblea y de forma inmediata que de no reintegrarse a sus compañeros se paralizaría la faena.

 

La empresa, en principio se negó a la opción y propuso una salida, facilitándoles trabajo en una empresa contratista, algo que los dirigentes sindicales rechazaron tajantemente.

 

Luego -el 12 de diciembre- la empresa recapacitó e informó su intención de que los 15 trabajadores fuesen reubicados en el área de la mina subterránea, resguardando así su empleo.

 

Según cuenta Eduardo Nicolás, secretario del sindicato Trabajadores de Candelaria, en su negociación colectiva estipularon que los trabajadores a plazo fijo que finalizaban su contrato pasaran a planta, razón por la que los despidos causaron mucho ruido en el sindicato y motivó la inmediata acción sindical.

 

Son más de 700 los trabajadores afiliados al sindicato y Nicolás relata que ha sido un arduo trabajo el generar condiciones para la solidaridad y unidad sindical, algo que con esta acción queda probado.

 

Uno de los elementos que destaca es que aún no teniendo las horas sindicales necesarias, es decir debe continuar trabajando en las áreas, esto no ha sido impedimento para la labor sindical.

 

“el seguir en la línea de trabajo te permite el contacto con tus compañeros, conocer sus problemas y cambiar inmediatamente el clima de trabajo cuando se vislumbra algún tipo de abuso por parte de los jefes”, pormenorizó.

 

Los 15 trabajadores lograron mantener su fuente laboral, con contrato indefinido y hoy continuan perteneciendo al sindicato.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload