Continua huelga del Sindicato de Quebrada Blanca y denuncian reemplazo de trabajadores en huelga

18/12/2017

 

Los trabajadores del sindicato nº1 de Quebrada Blanca tras 6 días de huelga aún esperan que la empresa tenga algún acercamiento y se instale una mesa de trabajo con el sindicato.

 

En tanto, denuncian que han detectado practicas anti sindicales como el reemplazo en huelga, algo que esta sancionado por la nueva ley laboral.

 

Adicionalmente, anunciaron que al momento se ha suspendido el uso del seguro complementario que poseen como trabajadores, dejando a sus cargas familiares sin cobertura.

 

También, informan que la empresa ha suspendido la fiesta de navidad en la que participan todos los trabajadores.

 

El presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Quebrada Blanca, Jorge Flores declaró que “ya estas practicas no solo van en contra de los derechos sindicales sino que derechamente de los derechos humanos y vemos a la administración muy cerrada”

 

Los trabajadores del sindicato se habían estado manifestando, al cierre de esta edición, en las cercanías del edificio administrativo de Minera Quebrada Blanca en la ciudad de Iquique.

 

El martes 12 de noviembre, luego de rechazar la última oferta de la empresa,  un 92% de los 105 trabajadores del sindicato aprobó la huelga, posterior a un fallido proceso de negociación que incluyó la mediación de la Dirección del Trabajo, todo bajo la nueva norma laboral.

 

El miércoles 13 de diciembre, Tras no llegar a un punto de acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada y acusar prácticas antisindicales por parte de la empresa, los trabajadores del Sindicato º1 de Quebrada Blanca hicieron efectiva la huelga.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle