Inician medidas de presión en Chuquicamata por conflicto en Refinería

 

La propuesta de Codelco Chuquicamata en torno al rediseño de la Refinería, que considera una reducción dotacional de un 19% para bajar los costos de producción, generó molestia e inquietud en el movimiento sindical que acusó a su Administración de intentar negociar “con la pistola sobre la mesa”.

 

Por lo anterior, es que en asamblea realizada con los socios de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata, se acordó de forma unánime iniciar una serie de medidas de presión.

 

La presidenta del Sindicato N° 2, Liliana Ugarte, explicó que “esta decisión la gatilla la negativa de la Administración para sentarse a negociar un proyecto por ambas partes, imponer un proyecto incompleto, intentar negociar con la pistola sobre la mesa, cosa que nosotros no podemos aceptar”.

 

Respecto de las condiciones que se requieren para retomar el diálogo, la dirigenta precisó que “aquí, a lo menos, se debe tener terminado el rediseño para poder dirimir si es conveniente o no (la propuesta de la Administración) y hacerlo junto con los trabajadores. La decisión está tomada en asambleas masivas y mayoritarias, y por lo tanto se comienza con las medidas de presión”, advirtió.

 

Entre dichas medidas están no hacer remplazos ni sobretiempos, respetar todos los procedimientos de seguridad y levantar tarjeta verde en todos los casos que ello lo amerite.

 

Ugarte enfatiza en que “las medidas de presión se terminarán una vez que tengamos el proyecto finalizado y haya una última oferta para que sea votada por los trabajadores”.

 

Yasna Barraza, presidenta del Sindicato N° 5, en tanto, precisó que “se trata de medidas que la propia Administración ha puesto en nuestras manos, por lo tanto, no actuaríamos bajo ningún punto de vista fuera de lo legal”.

 

“Esto es una fuerte muestra para la administración, porque el movimiento sindical se está organizando con el respaldo de nuestros trabajadores”, agregó Barraza.

 

Finalmente, el presidente Sindicato Minero, Arturo Fuentes, señaló que “esta forma de hacer las cosas por parte de la Administración genera incertidumbre e intranquilidad en los trabajadores. El movimiento sindical no aceptará este ultimátum y nos pondremos al frente de los trabajadores para poder conseguir lo que realmente buscamos, que es la tranquilidad de los trabajadores”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle