Por primera vez una mujer integra directiva Sindicato Supervisores Salvador

19/12/2017

 

 

Por primera vez en 27 años de historia del Sindicato de Supervisores de Salvador una mujer integrará la directiva, un hecho sin precedentes que habla de los cambios culturales y de la conquista progresiva de espacios de relevancia en organizaciones de todo tipo.

 

Con la elección de Marianela Vergara, el sindicato anota un gran paso en la modernización de la legislación laboral que introduce la necesidad de contar con representación femenina en los directorios sindicales.

 

Marianela Vergara González es ingeniero informática de la Universidad Federico Santa María, 39 años y un hijo. Se desempeña en la superintendencia de Recursos Mineros, específicamente en la superintendencia de planificación y tiene 7 años en Codelco(ingresó en Octubre del 2010).

 

En esta breve entrevista conoceremos a esta nueva dirigenta que se integra a la directiva del Sindicato de Supervisores de Salvador.

 

¿Qué te motivó a formar parte del sindicato de supervisores?

 

Creo que es relevante la presencia femenina en los sindicatos, no solo por la nueva normativa laboral, sino que porque siento que tenemos una mirada distinta de las cosas y que las mujeres somos un aporte. Creo que hombre y mujeres nos complementamos, tanto en la vida de pareja como  en el trabajo.

 

¿Cómo visualizas el rol de género en tu posición como dirigente y trabajadora?

 

No es fácil para nosotras como mujeres, por que estamos en un ambiente súper machista, tenemos que ir ganando espacios, marcando presencia...

 

¿Qué quieres desarrollar en el sindicato como dirigente?

 

Tenemos hartos temas acá sobre la implementación de la norma 3262, temas de inclusión, de igualdad, que no es un tema solo para las mujeres.Hay cosas que los hombres no tienen y que debieran como el tema de sala cuna: si tenemos un papa soltero que se hace cargo de sus hijos no tiene derecho a sala cuna.Las políticas de género deben aplicar a todos, al "somos", todos trabajamos y como equipo, no se trata de estar en veredas distintas.

 

¿Faltan aspectos por resolver como brecha de género ?

 

Si, de hecho incluso para optar a cargos, mucha capacitación... y finalmente hay muchas mujeres acá que  lo han hecho muy bien pero que finalmente no han ocupado los cargos claves.

 

¿Qué opinan tus hijos sobre tu nueva función?

 

Cuando lo planteé a mi familia, mi hijo me dijo: "dale mamá, te apoyo", mi esposo también me apoya.

 

¿Como ha sido la acogida de tus compañeros de sindicato?

 

Súper buena, la acogida tanto de Rodrigo Gonzalez como de Ariel Pérez ha sido un siete.Ellos en su segundo periodo sindical son fundamentales para mí ya que puedo aprender de ellos. Al ellos tener otra mirada me han dicho : "tu plantéanos temas, tu mirada, la problemática de ustedes " o de los mismos problemas que yo veo, ya que a veces los hombres no lo ven. Las mujeres tenemos la posibilidad que las personas nos cuentan sus problemas, se atreven más.

 

¿Qué temas percibes como relevantes para los socios?

 

El tema comunicacional, muchas veces falta informar que estamos haciendo, por qué...

es necesario reforzar este aspecto tratar de llegar a ellos, darles las herramientas para que puedan tener información de lo que hacemos.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle