FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Dirigentes se toman Puerta Dos de Chuqui y Codelco suspende reunión de la Refinería

 

LABORAL. Aseguran que no los dejaron ingresar a la división pese a cumplir las medidas de seguridad y que la suspensión de la cita por el rediseño fue represalia.

 

Un grupo de cinco dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3 y Minero de Chuquicamata, se tomó ayer la Puerta Dos y el acceso al mineral a la altura de la villa Turi, en protesta por la negativa de la administración de permitirles el acceso a la división, aun cuando los vehículos en que se trasladaban cumplían con las normativas de seguridad.

Así lo explicó el dirigente del sindicato de trabajadores N°1, Freddy Paniagua, quien aseguró que la medida desencadenó la suspensión de la reunión por el rediseño de la Refinería, programada para la tarde de ayer entre la empresa y la dirigencia sindical. Lo que cree se trató de una "represalia".

 

Negativa de acceso
 

"A las 08.30 horas de la mañana intentamos ingresar con las camionetas y todas de acuerdo al estándar de seguridad, con las licencias de conducir internas y externas al día y todo lo que se requiere, y aún así Policía Industrial no nos dio acceso por órdenes de 'más arriba'", detalló el dirigente.

Tras la negativa, siguió Paniagua, "llamé a Relaciones Laborales para saber por qué no nos dejaban entrar y nos dicen que la coordinación debe ser con cada gerente del área, y los gerentes, por estar en reunión, no contestaron mis llamados. Después nos dicen que en realidad la coordinación es con Relaciones Laborales y Recursos Humanos, lo que terminó por molestar a los dirigentes".

Negativa que, a juicio de Paniagua, "evidencia que el tema de fondo no es el vehículo en el que nos trasladamos, sino el que los dirigentes estemos destapando las falencias de seguridad que hay en la división. Porque la administración hace caminatas de seguridad, le muestran el lado bonito al gerente general, pero nosotros vamos donde realmente hay fallas y falta de dotación".

 

No hubo reunión
 

Respecto a la suspensión de la reunión sobre el rediseño de la Refinería, el directivo dijo que "ese tema es importantísimo, pero por la problemática que tuvimos decidieron suspender y claramente a modo de represalia, porque no suspendieron la mesa de trabajo de Mantención Mina. Esperamos que se retome lo antes posible la mesa del rediseño, porque ese tema no tiene nada que ver con la negativa del ingreso de los dirigentes a la división".

En horas de la tarde, en tanto, trascendió que la administración de Chuquicamata, habría decidido dar la instrucción de no recibir más ánodos desde Altonorte, para ser procesados en la Refinería.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload