
La canadiense Teck Resources y el Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca, que representa a 105 trabajadores dijeron el jueves que llegaron a un nuevo acuerdo salarial, lo -que pone fin a una huelga de ocho días.
El sindicato, que representa cerca de un cuarto de la fuerza de trabajo de la mina--pero que se desempeña en áreas estratégicas de producción-- acordó un contrato por 24 meses, dijo la compañía en un comunicado.
El presidente del sindicato, Jorge Flores, dijo a Reuters: “En el transcurso de hoy hemos llegado a un acuerdo con la empresa y a partir de mañana se normalizan los turnos de trabajo”.
El martes 12 de noviembre, luego de rechazar la última oferta de la empresa, un 92% de los 105 trabajadores del sindicato aprobó la huelga, posterior a un fallido proceso de negociación que incluyó la mediación de la Dirección del Trabajo, todo bajo la nueva norma laboral.
El miércoles 13 de diciembre, Tras no llegar a un punto de acuerdo en el proceso de negociación colectiva reglada y acusar prácticas antisindicales por parte de la empresa, los trabajadores del Sindicato º1 de Quebrada Blanca hicieron efectiva la huelga.
En el año a septiembre, el yacimiento en el norte del país produjo 17.300 toneladas de cobre.
Reuters